Buscador de puertos y colls

TRI CIME DI LAVAREDO- REFUGIO AURONZO (por Auronzo di Cadore)

Las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo en italiano), son tres distintivos picos con forma de merlones o almenas localizado en las regiones italianas de Trentino-Alto Adigio y Véneto, en las provincias de Bolzano y Belluno. Está en los Dolomitas de Auronzo, en el del noreste de Italia. 
Son probablemente uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes. Por carretera se puede acceder por el lago Misurina de Auronzo di Cadore (la que nos ocupa) y el Valle di Sesto por Dobbiaco y permiten una visión panorámica de los picos de los alrededores y el Parque Natural del mismo nombre. 
Asimismo, El Refugio de Auronzo a menudo ha sido el final de etapa del Giro de Italia. La subida final, muy dura, parte de Misurina (1760 mts.) hasta el refugio (2333 mts.) en unos 7 kms. terribles. El tramo final se eleva en menos de 4 kms. 477 metros, para una pendiente media superior al 12% y picos de hasta el 19%.
 
En nuestro caso comenzamos este durísimo puerto por Auronzo di Cadore, después de descender el Passo di San Antonio.
Desde Cella (dos kms. antes) el puerto presenta una longitud de 34 kms. con una media del 4,4%. Pero si quitamos los primeros 15 kms. suaves el resto es realmente complicado; duro de verdad.
Situados en la vía SS48 transitamos por diferentes núcleos habitados del valle dirección el bonito lago de Misurina.

Los primeros 12 kms. vamos tranquilos por una carretera en perfecto estado y con porcentajes sobre el 1-3%.
Conforme nos vamos acercando al lago pasamos por un bonito bosque bastante sombrío (Reserva Statale Somadida).
Pero a partir de Casa San Marco como se puede observar en la altimetría comienza la dureza. Después de 3 kms. sobre el 3-6% (kms. 18-15).
Los siguientes 6 kms. no nos van a dar tregua. Estaremos todo el rato con porcentajes entre el 8-9% de media y puntas cortas sobre el 12%.
Situados a 3 kms. de llegar al lago nos damos cuenta de la dureza de este tramo que no disminuye hasta poco más allá del cruce del Passo Tri Croci, el de la imagen.
Pasado el cruce superamos un violento repecho que progresivamente va disminuyendo su porcentaje hasta llegar al lago Misurina.
Después del km. 10-9 al 6% la carretera se aplana y disfrutamos de las imágenes espectaculares que nos ofrece el lago.
A 1756 mts. recuperamos fuerzas. Coronamos el col de Varda o col Sant'Agnelo según cycling cols.
Pasamos el lago y seguimos dirección al refugio de Auronzo. Cogemos el desvío a mano derecha perfectamente indicado dejando atrás la SS48bis.
A continuación tenemos una dura rampa que rápidamente se diluye para realizar los siguientes kms. hasta el peaje muy irregulares: kms. al 5% junto con zonas llanas e incluso de descenso.
Incluso llegamos al peaje (cerca de Ponticello) de la imagen gratuito para los ciclistas por un tramo de ligero para afrontar, ahora sí, el calvarío de los últimos 5 kms.
El km. 5-4 presenta una dura rampa sobre el 12%. La media de este km. es más suave porque la rebaja la zona del peaje.
A 4 kms. de coronar tenemos un km. sobre el 11-12% continuado y sin descenso de la dureza.
Para afrontar el km. más duro de toda la subida con una media 13% junto con un fuerte viento de cara que nos complica el equilibrio encima de la máquina.
Con infinidad de imágenes de postal y situados a 2 kms. de coronar ya observamos donde acabará el sufrimiento. Penúltimo km. al 11%.
Instalados por una carretera imposible incrustada al lado de la pura roca realizamos un último km. agónico con 500 mts. al 12% y la parte final sobre el 10%.
Entramos en el parquing del refugio de Auronzo en medio de una fuerte ventisca coronando uno de los puerto más duros y más increíbles que he hecho en mi vida a 2333 mts.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...