Buscador de puertos y colls

TRI CIME DI LAVAREDO- REFUGIO AURONZO (por Dobbiaco/Toblach)

Las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo en italiano), son tres distintivos picos con forma de merlones o almenas localizado en las regiones italianas de Trentino-Alto Adigio y Véneto, en las provincias de Bolzano y Belluno. Está en los Dolomitas de Auronzo, en el del noreste de Italia. 
Son probablemente uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes. Por carretera se puede acceder por el lago Misurina de Auronzo di Cadore y el Valle di Sesto y permiten una visión panorámica de los picos de los alrededores y el Parque Natural del mismo nombre. 
El Refugio de Auronzo a menudo ha sido el final de etapa del Giro de Italia. La subida final, muy dura, parte de Misurina (1760 mts.) hasta el refugio (2333 mts.) en unos 7 kms. terribles. El tramo final se eleva en menos de 4 kms. 477 metros, para una pendiente media superior al 12% y picos de hasta el 19%. 
En este caso empezamos la ascensión en la localidad de Dobbiaco (SS51), donde empieza nuestra aventura por su cara Norte. Esta vertiente es algo más corta que por Auronzo.
En total tiene 27,5 kms. al 4,2%, porcentaje atenuado por la suavidad de los primeros kms., con unos 1200 mts. de desnivel acumulado.
Como en su cara Sur transitamos por una carretera en perfecto estado, ancha y con bastante tránsito en verano.
Hasta el pequeño núcleo de Carbonin - los primeros 13 kms.- la vía se inclina alrededor del 2% sin ninguna dificultad.
Pero en cuanto nos acercamos al lago de Misurina, sobre el km. 14 el porcentaje aumenta al 4%. La vía se estrecha un poco pero como en toda la zona es perfecta para rodar.
Dentro del Parque Natural y por una zona boscosa aumenta aún más la dureza con cuatro kms. (del km. 13 al 9) sobre el 5-8%.
Coronamos el col de Sant'Agnelo (SS48bis) con un km. muy suave al 1%. Esta vertiente no pasa por el lago de Misurina ya que el desvío a Lavaredo está antes. En cualquier caso nosotros nos acercamos a disfrutar de las vistas.
Después de visitar el lago giramos a la izquierda dirección el Refugio de Auronzo como podemos observar en la imagen.
Pasamos el pequeño lago Antorno. A continuación tenemos una dura rampa que rápidamente se diluye para realizar los siguientes kms. hasta el peaje muy irregulares: kms. al 5% junto con zonas llanas e incluso de descenso.
Incluso llegamos al peaje (cerca de Ponticello) de la imagen gratuito para los ciclistas por un tramo de ligero para afrontar, ahora sí, el calvarío de los últimos 5 kms.
El km. 5-4 presenta una dura rampa sobre el 12%. La media de este km. es más suave porque la rebaja la zona del peaje.
A 4 kms. de coronar tenemos un km. sobre el 11-12% continuado y sin descenso de la dureza.

Para afrontar el km. más duro de toda la subida con una media 13% junto con un fuerte viento de cara que nos complica el equilibrio encima de la máquina.
Con infinidad de imágenes de postal y situados a 2 kms. de coronar ya observamos donde acabará el sufrimiento. Penúltimo km. al 11%.
Instalados por una carretera imposible incrustada al lado de la pura roca realizamos un último km. agónico con 500 mts. al 12% y la parte final sobre el 10%.
Entramos en el parquing del refugio de Auronzo en medio de una fuerte ventisca coronando uno de los puerto más duros y más increíbles que he hecho en mi vida a 2333 mts.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...