ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PEYRAGUDES (por Arreau)

Peyragudes es una estación de esquí de los Pirineos ubicado en los departamentos de Altos Pirineos y el Alto Garona en la región de Midi-Pyrénées.
Esta estación une desde 1988 las estaciones de Peyresourde (en Altos Pirineos) y Agudes (en el Alto Garona). Uno de sus atractivos es precisamente esta doble exposición, a banda y banda del col de Peyresourde.
Des del punto de vista ciclista la parte final de este alto se dio a conocer por ser final de etapa en el Tour 2012 con victoria de Alejandro Valverde.
Fuente: cyclingcols.com
Esta vertiente partiendo de Arreau es paralela en sus primeros 13 kms. al col de Peyresourde. Cerca de la antigua carretera Nacional 129 en el valle de Aure y  en la confluencia de los ríos Neste y Neste du Louron partimos hacia el Este por la D618.
Salimos de la localidad de Arreau con un primer tramo cerca del 4%. Los siguientes dos kms. son mucho más tendidos hasta llegar a la Prade.
En la localidad de Bordères-Louron nos movemos en porcentajes cerca del 3%, ideal para calentar las piernas esperando los tramos más duros.
A pocos metros de la bonita localidad de Avajan seguimos a la izquierda dejando a la derecha la D25 que nos conduce a Val Louron.
Y es realmente ahora cuando comienza el puerto, con toda su dureza y carácter. También es donde empezamos a ver carteles indicativos de la altimetría del puerto del Peyresourde.
Después de un par de kms. al 3% a partir del desvío a Estarvielle entramos en una zona dura del puerto con un km. al 6% que enlaza con dos kms. al 9% (km. 8-5).
En la imagen vemos el desvío citado, que también conduce a la estación de esquí de Val Louron y el col d'Azet.
Enorme curva de herradura, la de la imagen para afrontar cerca de Loudervielle los últimos kms. de subida.
Por una carretera bastante sombría seguimos el siguiente km. al 8%. A diferencia del Peyresourde en este caso giramos a la derecha pasando de la D618 a la D619. 
 La altimetría de estos duros 4 últimos kms. tiene unos primeros metros después del desvío al 5%.
Aún con las protecciones del Tour de Francia el cartel nos indica un km. muy duro al 10% por una carretera casi acabada de asfaltar. 
En la imagen vemos este duro km. al 10% viendo detrás nuestro, hacia el oeste, las instalaciones de val Louron, Saint-Lary-Soulan y Pla d'Adet-Col de Portet.
Después de 1,5 kms. desde el cruce desciende el porcentaje durante unos 500 mts. sobre el 5%.
El penúltimo km. antes de llegar a la urbanización se eleva entre el 7-8%. Vemos el cartel indicador del pueblo y en un monte muy cercano el pequeño aeropuerto de Balestras.
Ya dentro de la población nos quedan los últimos metros que son un llano de casi 1 km. En la imagen el lugar donde finalizó la etapa del Tour anteriormente citada.
Esta carretera continúa hasta coronar el coll del Peyresourde pero no tiene la dureza de la anterior. Es la carretera que tenemos a continuación, desviándonos a la izquierda muy cerca de la cima. Coronamos a 1592 mts.

2 comentarios: