Buscador de puertos y colls

PASSO FEDAIA-MARMOLADA (por Caprile)

Una de las cimas imprescindibles para cualquier amante del cicloturismo es el Passo Fedaia. Este puerto que secciona el precioso glacial de la Marmolada de Este a Oeste se eleva a 2057 mts., siendo uno de los puertos más duros entre los duros puertos que hemos conocido -y sufrido- en los Dolomitas. 
 
El puerto enlaza Canazei con el Val di Fassa (provincia de Trento, región de Trentino-Alto Adige) y Malga Ciapela (provincia de Belluno, en la región Veneto). Des del punto de vista histórico el paso fue zona de intensas batallas en la Primera Guerra Mundial.
 
Pocos metros después de coronar la vertiente que nos ocupa encontramos el Lago Fedaia como bonitas vistas de La Marmolada. Es sin duda la vertiente más feroz de este puerto, con carretera ancha y curvada con pendientes máximas del 16%. La referencia más popular de esta vertiente es la recta interminable de  Malga Ciapela, que tiene unos tres kms. con una media superior al 12%. Sus rampas se escalan a menudo en el Giro de Italia.
El puerto partiendo de Caprile, su vertiente Este tiene algo más de 15 kms. con una media muy exigente del 7,5%, con un desnivel a superar por encima de los 1000 metros.
Según la altimetría consultada el puerto tiene rampas máximas entre el 16-18%. Como vemos en la imagen seguimos recto por la SS641 dejando a la derecha el passo Giau y el passo Staulanza.
Después de un primer km. al 1% la pendiente se eleva después de atravesar el puente de la imagen, en Saviner di Laste.
Asimismo, desde Saviner a Rocca Pietore nos movemos aún en porcentajes asequibles alrededor del 5-6% (km. 3).
El puerto sin duda va de menos a más aunque hasta el km. 6, entre las localidades de Col di Rocca y Bosco Verde disminuye la dificultad con un falso llano al 2%.
Pero partiendo de la localidad citada tenemos un primer km. interesante al 7% aproximadamente, zona donde tenemos que atravesar el túnel de la imagen que está perfectamente iluminado y es practicamente llano.
Nada más salir del túnel entramos en la zona dura de verdad hasta coronar. Desde el km. 7,5 hasta la localidad de Malga Ciapela afrontamos una dura rampa por encima del 9% constante.
Esto es sólo un aperitivo. Entramos en la parte más dura del puerto a partir del núcleo citado. Hasta el km. 12,300 tenemos una durísima recta interminable con una media entre el 11 y el 12%.
La rampa de aproximadamente 3 kms. tiene los porcentajes máximos más exigentes del puerto, situados como ya se ha comentado entre el 16-18% según la altimetría.
La pendiente disminuye cerca del pequeño núcleo de St. Seggiovia, donde en invierno está absolutamente nevado y la rampa que hemos realizado, la de la imagen, se pueden alcanzar esquiando velocidades de vértigo por su fuerte pendiente.
Hasta Pian de Lobia tenemos una rampa más suave al 6% (km. 12,800). Este final de puerto es ondulado con 8 curvas de herradura hasta coronar.
Del km. 13 al 14 aproximadamente pasamos por un km. al 8% En la imagen vemos como la carretera remonta la colina. En frente ya divisamos la joya de los Dolomitas, el monte Marmolada.
Pero antes de acabar afrontamos un segundo tramo muy duro a algo más de 1 km. de coronar con una media del 11% y máximas sobre el 15%.
En la imagen vemos esta última rampa muy dura donde el aire suele entrar muy fuerte de cara añadiendo más dureza si cabe.
Ya por encima de los 2000 metros coronamos este matador puerto, donde en la cima encontramos temperaturas muy bajas y un viento insoportable.
Lo dicho. Coronamos este puerto a 2057 mts. y ponemos una muesca más en nuestro periplo dolomítico. Citar también su vertiente Oeste, algo más suave, por Canazei.

También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...