Buscador de puertos y colls

PASSO TRE CROCI (por Auronzo di Cadore)

El Passo Tre Croci es un puerto de montaña situado en los Dolomitas de Belluno con una altura de 1805 mts. en el área de Ampezzo, entre el Monte Cristallo al norte y Sorapiss al sur. Conecta el valle del Boite y Cortina d'Ampezzo con Misurina y la temible subida a Lavaredo (Refugio Auronzo), Auronzo di Cadore (donde se encuentra el passo San Antonio)  y el valle de Ansiei.
Esta vertiente Oeste desdel valle de Santa Caterina por la SS48 tiene 11 kms. y una media de algo más del 6% superando 623 metros de desnivell.
Fuente: climbbybike.com
El puerto tiene bastantes rampas duras por encima del 10%. Después de bajar el passo San Antonio nos dirigimos a Cortina d'Ampezzo por el paso que nos ocupa. 
Partimos de Auronzo di Cadore por un falso llano con porcentajes muy suaves que no los consideramos ni en la altimetría.
 Pero a 11 kms. para coronar la carretera se va elevando progresivamente. A partir del km.1 nos  adentramos en la reserva forestal de Somadida con un porcentaje inicial del 4%.
Hasta pasado el km. 3 no tenemos ninguna rampa considerable. Transitamos por rampas cercanas al 5% por carretera perfecta viendo al infinito las típicas montañas dolomíticas.
Pero a partir del km. 4 la carretera se empina con un par de kms. duros hasta (hasta casi el km. 5). Es la zona más dura del puerto.
Continua la dureza. Del km. 5 al 6,5 se reduce un poco la inclinación pero no bajamos del 7-8%.
A partir del km. 6,5 realizamos la segunda zona más exigente con rampas que nuevamente se elevan por encima del 10%. Es hasta el km. 7,5 donde los porcentajes se sitúan entre el 9-11%.
 Al llegar al cruce giramos a la izquierda. Los primeros 8 kms. han sido los mismo de la subida al coll de Varda (lago de Misurina) y más adelante el refugio Auronzo (Tri Cime di Lavaredo).
Este km. hasta el cruce es mucho más suave que el anterior con un porcentaje más asequible sobre el 6%.
Igualmente después del desvío el siguiente km. es similar al anterior. Rampas entre el 4-6% teniendo en cuenta que la dureza de este coll ya ha pasado.
 La parte final es muy suave. Incluso tenemos más de 1 km. (km. 9,5-11) de falso llano.
El último km. la carretera vuelve a endurecerse sobre el 7% para acabar coronando a 1805 mts. sobre el nivel del mar. Su otra vertiente, por Cortina d'Ampezzo es más corta pero también exigente.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

2 comentarios:

  1. Hola! Muy completo vuestro blog, con todos los recorridos muy bien detallados. En el nuestro contamos la experiencia de dos deportistas de MUND que recorrieron en bicicleta la distancia entre Brusela y Viena. Os dejamos el enlace aquí y os invitamos a verlo. Saludos!

    ResponderEliminar