Buscador de puertos y colls

ALTO DE PIAN DEI BUOI (por Lozzo di Cadore)

El altiplano de Pian dei Buoi es un área dolomítica situada a 1800 mts. cerca de Lozzo di Cadore de gran belleza natural dejando al Norte el Parque Natural Tre Cime en la región de Véneto. Tiene cierta relevancia histórica por asentarse una importante torre de vigilancia activa durante la Primera Guerra Mundial.
Vista del altiplano. Foto:
El acceso al altiplano lo iniciamos dirección al Noroeste, su único acceso por carretera asfaltada en bastante mal estado y rugosa.
De todo nuestro stage por estas montañas, sin duda fue el puerto menos conocido e inhóspito realizado. El alto desde Lozzo di Cadore tiene 13,3 kms. con una media exigente del 7,8%.
Nada más iniciar la ascensión la carretera se estrecha. Asimismo la carretera está cuarteada y bastante deteriorada. Más que la subida la bajada es bastante peligrosa.
Los primeros 2,300 metros son la parte más suave de la ascensión. Primeros kms. con porcentajes de momento asequibles entre el 5-6%. En esta parte inicial pasan perpendicular a la estrecha vía pequeños riachuelos y canalizaciones de agua que hemos de esquivar para evitar posibles caidas o pinchazos.
Todo el puerto transcurre por una zona boscosa muy espesa, donde no tenemos apenas vistas panorámicas más allá de la vía.
También la carretera está sucia de hojas y piedras. A 11 kms. de coronar realizamos los siguientes 2 km. con una media del 7% con una primera rampa dura cerca del 10%.
Como vemos en las imágenes, la pista asfaltada es un continuo ir y venir de curvas de herradura que van superándole metros a esta ladera de la montaña.
A 9 kms. de coronar se eleva la dureza entre el 8-8,5%. En el km. 8 se encuentra el desvío al refugio.
Asustados por el tiempo amenazante continuamos el camino. A 7 kms. para coronar realizamos el próximo km. cerca del 10%.
Después de realizar este km. duro se reduce el porcentaje al 7%, pero los próximos 5 kms. hasta coronar tienen una media del 8,5%.
El km. más duro de toda la subida es el penúltimo. Media casi del 10% y una rampa dura para retorcerse en la bicicleta al 12% por una vía ahora más que nunca sin asfalto como vemos en la imagen.
Tramo final por la pista de arena al 8% para acabar nuestro camino por una zona imposible para una bicicleta de carretera.
Coronamos en medio de un notable aguacero a 1783 mts. cerca de la torre de vigilancia de Pain dei Buoi.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

2 comentarios:

  1. Menuda labor la que llevas, amigo; te doy las gracias en mi nombre y en el de muchísimos ciclistas a los que las informaciones que nos proporcionas de los puertos nos vienen de perillas; muchas gracias; un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...