PASSO DELLA MAURIA (por Forni di Sopra)

 El passo Mauria (1298 mts.) es un paso de montaña que conecta el Veneto con el Friuli-Venezia Giulia, y más concretamente las localidades Lorenzago, en Cadore, con el pueblo de Forni di Sopra en Carnia.
El puerto nos muestra en sus 360º todo el esplendor de la alta montaña Dolomítica Cárnica, con picos destacados como el Cridola (2.581 mts.) o la Cresta del Miaron y sus 4 puntas, de gran importancia natural siendo patrimonio natural por la Unesco.
La vía de este paso es la SS52 que va de Noreste a Suroeste adentrándonos el los Dolomitas Cárnicos. 

 Algo más cómoda es la subida por esta vertiente. Salimos realizando el falso llano de la imagen con un inicio al 3%.
Los primeros 4 kms. combinan rampas con poco desnivel entre el 1 y el 4%. La carretera estos primeros kms. es bastante rectilínea.
 Cerca del km. 4, poco antes de llegar al hotel Cridola tenemos que superar la que será la rampa más dura del puerto con un porcentaje del 9'5% aproximadamente.
Pasamos el puente y entramos en el Veneto. La carretera se ondula. Este tramo hasta el km. 6 se sitúa sobre el 5%.
Los últimos kms. nos presentan dos bonitas curvas o tornantes espectaculares como la de la imagen. El porcentaje continua hasta coronar entre el 5-6%.
Coronamos el passo della Mauria a casi 1300 mts. de altura. Su vertiente por Pelos di Cadore es bastante parecida a esta. Asimismo por esta vertiente podemos conectar nuestra etapa con dos puertos que nada tienen que ver con este por su dureza: el Monte Crostis o el temible Monte Zoncolan así como otros puertos realizados en los Dolomitas del Veneto.

1 comentario:

  1. Precioso el recorrido. Viendo las imagenes da por pensar que en algunos momentos apeteceria parar la bicicleta para poder contemplar ese impresionante paisaje.

    Nosotros en estos tiempos difíciles que corren para el ciclismo hemos querido poner una reflexión en nuestro blog. Te invitamos a leerla haciendo clic en este enlace. Saludos!

    ResponderEliminar