Buscador de puertos y colls

PASSO DELLA MAURIA (por Pelos di Cadore)

El passo Mauria (1298 mts.) es un paso de montaña que conecta el Veneto con el Friuli-Venezia Giulia, y más concretamente las localidades Lorenzago, en Cadore, con el pueblo de Forni di Sopra en Carnia. El puerto nos muestra en sus 360º todo el esplendor de la alta montaña Dolomítica Cárnica, con picos destacados como el Cridola (2.581 mts.) o la Cresta del Miaron y sus 4 puntas, de gran importancia natural siendo patrimonio natural por la Unesco.
La vía de este paso es la SS52 que va de Noreste a Suroeste adentrándonos el los Dolomitas Cárnicos.
El puerto partiendo de Pelos di Cadore es de 12,5 kms. con una media suave del 4,5% y una distancia a superar de 568 mts. 
Partimos del cruce con la SS51b cerca de la población de Lozzo di Cadore. Giramos a la izquierda siguiendo el cartel indicador.
Pocos metros después llegamos a Pelos di Cadore donde empieza la altimetría. A partir de esta localidad realizamos este primer km. con una media del 5%.
Asimismo el km. 1-2 es un ligero descenso pero a partir del km.2 aproximadamente volvemos a realizar una rampa parecida a la del primer tramo del puerto.
Antes de llegar a Lorenzago di Cadore (km. 4 aproximadamente) tenemos un km. sobre el 6-7% con una rampa a tener en cuenta alrededor del 8%.
Entramos en el pueblo conocido por ser la residencia estival del papa Juan Pablo II. Se encuentran numerosos carteles que piden su beatificación. Realmente una localidad muy bonita y pintoresca.
Salimos del núcleo (km. 4-5) con un nuevo km. suave al 3%. La carretera se estrecha un poco pero continua en perfectas condiciones.
Del km. 5 al km. 7 aumenta la dureza a al 4-5% salvo en un pequeño tramo de falso llano.
Del km. 7 al km. 8 (donde se encuentra el bar Pineta, el de la imagen) realizamos uno de los tramos más duros de la ascensión con una media del 7%. 
Estos últimos 4,5 kms. presentas 5 curvas o tornantes que nos conduciran hasta coronar el puerto. La dureza aumenta en algunos tramos pero la media sigue siendo como la realizada en los kms. anteriores.
 En la imagen pasamos po la tornante nº 2. De este tramo final destacar una rampa al 9% cerca del km. 10 como el km. 11-12 con una media sobre el 7%.
 El último medio km. es muy suave. Tiene nuevamente una media del 3%.
 En la imagen vemos el restaurante de la cima del paso después de superar un desnivel total de casi 600 mts.
 Finalmente coronamos el paso a 1298 mts. adentrándonos en la región de Friuli-Venezia Giulia.
Su vertiente por Forno di Sopra es parecida a esta. Además hacia el Oeste podemos conectar nuestra etapa con dos puertos que nada tienen que ver con este por su dureza: el Monte Crostis o el temible Monte Zoncolan así como otros puertos realizados en los Dolomitas del Veneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario