Buscador de puertos y colls

PASSO PORDOI/ PORDOIJOCH (por Canazei)

La ronda Sella nos presenta una serie de puertos de montaña por encima de los 2000 mts. conectados entre ellos. En esta primera entrada nos ocuparemos de uno de los más conocidos, el passo Pordoi que en este caso con 2239 mts. está situado al norte del grupo Sella y dejando la Marmolada el sur.
A los pies del monumental Piz Boè y partiendo de Canazei por la SS48 iniciamos esta ascensión. El paso une la provincia de Veneto con Canazei y el valle de Fassa, en la provincia de Trento.
Des del punto de vista histórico en el paso se encuentra un osario que reune los restos de soldados alemanes caídos así como diversos cementerios y  monumentos de guerra como el de la imagen. 
El puerto se ha subido diversas veces en el Giro de Italia siendo una de las cimas míticas de los Dolomitas. El puerto solemniza esta relación con un monumento dedicado a Fausto Coppi o como podemos ver en la imagen -y sólo puede pasar en Italia- la bicicleta con la que Gilberto Simoni coronó en 2001 como vemos en la imagen. También es uno de los pasos de la famosa marcha cicloturista Maratona delle Dolomiti. 
Esta vertiente es más larga que por Arabba. El recorrido del Passo Pordoi (Pordoijoch) es de 13 km. con un grado medio de inclinación del 6%. 
Fuente: climbbybike.com
Sobre esta distancia se ascienden 786 metros de altura. En nuestro caso partimos del cruce con el passo Sella es decir que no realizamos los primeros 6 kms. de subida hasta Canazei.
Se trata de un puerto con un porcentaje casi de tiralíneas con porcentajes muy homogéneos entre el 5-7%. Después de un par de kms. relativamente suaves (sobre el 5%) el km. 2-3 es el más duro de la subida con un km. al 7,7%.
Hasta el km. 6 transitamos por 3 kms. entre el 5 y el 7%.
Esta vertiente es toda ella muy sinuosa, con constantes curvas y vistas. Después del cruce del paso Sella (km. 6 aproximadamente) seguimos instalados en los mismos números (porcentajes entre el 6-7%).
A partir del km. 9 desciende progresivamente, de forma casi inapreciable, el porcentaje que se estabiliza hasta coronar sobre el 6% aproximadamente.
Por encima de los 2100 metros pasamos por las espectaculares curvas de herradura de las imágenes. En la imagen inferior vemos el último km. hasta coronar.
Últimos metros antes de coronar el puerto siempre lleno de curiosos, tanto ciclistas como turistas en general.
Impresionados coronamos a 2239 mts. de altura  este puerto que no te lo puedes dejar de perder.
Comentar también su vertiente por Arabba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...