PASSO PORDOI/ PORDOIJOCH (por Canazei)

La ronda Sella nos presenta una serie de puertos de montaña por encima de los 2000 mts. conectados entre ellos. En esta primera entrada nos ocuparemos de uno de los más conocidos, el passo Pordoi que en este caso con 2239 mts. está situado al norte del grupo Sella, dejando la Marmolada el sur.
A la derecha vemos las curvas finales de la vertiente por Canazei. Al fondo, la Marmolada.
A los pies del monumental Piz Boè y partiendo de Canazei por la SS48 iniciamos esta ascensión. El paso une la provincia de Veneto con Canazei y el valle de Fassa, en la provincia de Trento. 
Des del punto de vista histórico en el paso se encuentra un osario que reúne los restos de soldados alemanes caídos así como diversos cementerios y  monumentos de guerra. Las cimas colindantes están llenas de galerías y antiguas trincheras de la Grande Guerra.
El puerto se ha subido diversas veces en el Giro de Italia siendo una de las cimas míticas de las Dolomitas. El puerto solemniza esta relación con un monumento dedicado a Fausto Coppi o como podemos ver en la imagen -y solo puede pasar en Italia- la bicicleta con la que Gilberto Simoni coronó en 2001 como vemos en la imagen. También es uno de los pasos de la famosa marcha cicloturista Maratona delle Dolomiti. 
Esta vertiente es más larga que por Arabba. El recorrido del Passo Pordoi (Pordoijoch) es de 13 km. con un grado medio de inclinación del 6%, con un desnivel a superar de casi 800 m.
Sobre esta distancia se ascienden 786 metros de altura. En nuestro caso partimos del cruce con el passo Sella es decir que no realizamos los primeros 6 kms. de subida hasta Canazei.
Se trata de un puerto casi de tiralíneas con porcentajes muy homogéneos entre el 5-7%. Después de un par de kms. relativamente suaves (sobre el 5%) el km. 2-3 es el más duro de la subida con un km. al 7,7%. Hasta el km. 6 transitamos por 3 kms. entre el 5 y el 7%.
Esta vertiente es toda ella muy sinuosa, con constantes curvas y vistas. Después del cruce del paso Sella (km. 6 aproximadamente) seguimos instalados en los mismos números (porcentajes entre el 6-7%).
A partir del km. 9 desciende progresivamente, de forma casi inapreciable, el porcentaje que se estabiliza hasta coronar sobre el 6% aproximadamente.
Por encima de los 2100 metros pasamos por las espectaculares curvas de herradura de las imágenes. En la imagen inferior vemos el último km. hasta coronar.
Últimos metros antes de coronar el puerto siempre lleno de curiosos, tanto ciclistas como turistas en general justo donde se encuentra el funicular que da acceso al Sass Pordoi y Piz Boè.
Impresionados coronamos a 2239 mts. de altura  este puerto que no te lo puedes dejar de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario