Buscador de puertos y colls

PASSO SELLA/SELLAJOCH (por Canazei)

El segundo paso de nuestra Ronda Sella el mítico Passo Sella. Se trata de un puerto de montaña a 2240 mts. que enlaza Canazei (SS242) des del Valle di Fassa con Selva di Val Gardena y el precioso valle de Gardena entre las provincias de Trento y Bolzano.
Como otros parajes que hemos comentado de los Dolomitas es un lugar de culto para cicloturistas, ascendido numerosas veces como Cima Coppi en el Giro de Italia. Partiendo de Canazei, el recorrido del Passo Sella (Sellajoch) es de 11,4 km. ascendiendo 758 metros de altura. 
Fuente: climbbybike.com
El grado medio de inclinación es de un 6,6%. En nuestro caso realizamos los últimos 5,5 kms. al 7,3% a partir del cruce del passo Pordoi, el de la imagen.
Común al passo Pordoi en sus primeros 5,700 metros aproximadamente los porcentajes en esta fase inicial del puerto se sitúan entre 5-6%. Por encima tenemos el km. 2-3 al 7-8% y una rampa dura antes del cruce cerca entre el 9-10%.
Después del cruce pasamos de la vía SS48 a la SS242 con medio km. duro, justo hasta el refugio Monti Pallidi con un porcentaje del 8%.
Por unos paisajes dignos de admirar y cerca de los 2000 mts. realizamos la rampa más suave con medio km. (entre el km. 6-7) al 5%.
Del km. 1 hasta algo más del km. 3 realizamos estos 2 kms. aproximadamente con una inclinación entre el 7-8% que se agarra bastante.
Dejando el Piz Boè al Este estos últimos kms. son muy atractivos porque pasamos muy cerca de la roca vertical como vemos en las imágenes.
Avanzado el km. 3 se sitúa la rampa más dura de esta vertiente. Esta tiene un porcentaje por encima del 10%; según la altimetría del 10,5%.
De la rampa citada hasta el km. 4,5 aproximadamente decrece progresivamente la pendiente al 7-8% para acabar el último km. del 6 al 5 y unos metros finales de falso llano.
 
Finalmente coronamos esta segunda muesca de nuestro camino a 2240 mts. La carretera nos la encontramos parcheada pero perfecta para rodar en bicicleta.

 Su otra veriente es mucho más corta, des del cruce del passo Gardena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...