Buscador de puertos y colls

CIMA SAPPADA (por Forni Avoltri)

Cima Sappada (1292 mts.) es un paso de montaña situado en el extremo oriental de los Dolomitas que conecta el Val Degano en la provincia de Udine, concretamente en el valle del Piave, en la provincia de Belluno. Para ser precisos conecta Forni Avoltri con Sappada. El paso es atravesado por la SS355. En la parte superior del puerto está el pequeño núcleo de Cima Sappada, que pertenece a la ciudad Sappada.
 El puerto se extiende en dirección este-oeste sobre todo el valle atravesado por el río Piave y está rodeado de majestuosos macizos dolomíticos. El paisaje característico de la zona son los verdes pastos y los bosques de coníferas; numerosas cascadas y lagunas alpinas. Está cima ha sido atravesada en dos ocasiones por la caravana del Giro de Italia (años 1987 y 1990). 
Partimos de Forni Avoltri por la SS355. El recorrido por esta vertiente es de 7,5 kms. con una media del 5,3% y pendientes máximas del 16%. 
Fuente: climbbybike.com
El desnivel a superar es de 400 metros de altura aproximadamente. Cerca de esta vertiente encontramos dos colosos de la dureza extrema como son el Monte Crostis (por Comeglians) o el Monte Zoncolan (por Ovaro).
Aunque más corta esta vertiente es más intensa que su cara Oeste, por Stefano di Cadore. Realizamos el primer km. hasta el puente Degano a un 2% de media.
A partir de esta cota hasta Piani di Luzza (km. 3 aproximadamente) hacemos 2 kms. con una media un poco más intensa, concretamente al 5% de media.
Esta parte intermedia del puerto consta de tramos de bajada y falsos llanos hasta más o menos el km. 4,5.
Después del ligero descenso de la imagen realizamos sin duda la rampa más dura de este puerto. Unos 400 mts. terroríficos al 16% (km. 4,6).
Aunque decrece un poco la intensidad hasta el km. 6,4 aproximadamente nos movemos en un duro y consistente 9%.
Enlazamos 4 tornantes o curvas. En la parte final (km. 6,5-7,5) realizamos un último tramo hasta el enlace del telesilla al 7%.
Los últimos metros de este puerto hasta cima Sappada se reducen al 5% aproximadamente justo donde está la bonita estatua de madera de la cabecera de esta entrada.
Finalmente coronamos esta vertiente a 1295 mts. en un pequeño balcón donde tenemos bonitas vistas de los Dolomitas orientales de la zona de Carnia.
Si te interesa este puerto se puede conectar con muchos otros dolomíticos de diferentes dificultades de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario