Buscador de puertos y colls

CIMA SAPPADA (por Stefano di Cadore)

Cima Sappada (1292 mts.) es un paso de montaña situado en el extremo oriental de los Dolomitas que conecta el Val Degano en la provincia de Udine, concretamente en el valle del Piave, en la provincia de Belluno. Para ser precisos conecta Forni Avoltri con Sappada. El paso es atravesado por la SS355. En la parte superior del puerto está el pequeño núcleo de Cima Sappada, que pertenece a la ciudad Sappada.
El puerto se extiende en dirección este-oeste sobre todo el valle atravesado por el río Piave y está rodeado de majestuosos macizos dolomíticos. El paisaje característico de la zona son los verdes pastos y los bosques de coníferas; numerosas cascadas y lagunas alpinas. Está cima ha sido atravesada en varias ocasiones por la caravana del Giro de Italia, siendo la más histórica la de 1987 con la traición de Roche a su compañera de equipo Visentini. Giramos a la derecha dirección Sappada dejando atrás el Passo Monte Croce Comélico.
Se trata de un puerto sin ninguna complicación, tendido y con un solo km. duro. Partiendo por su vertiente Oeste, por San Stefano di Cadore el paso tiene 16,6 kms. con una media suave del 2,3%.
En la parte media del puerto se encuentra el tramo más duro con un porcentaje máximo del 10%.
 Por tramos de falso llano iniciamos la subida. En estos primeros kms. tenemos porcentajes entre el 0-2%.
Inicialmente hasta la localidad de Sappada el paso está muy poblado ya que todo el valle es un centro turístico importante. Nos perjudica por encontrar mucho tránsito.
Pasamos por las poblaciones de Campolongo, San Pietro di Cadore, Bortaga y Presenaio entre otros más pequeños. Conforme nos alejamos la carretera se torna más tranquila en ese sentido.
A partir del cruce con Val Visdende los porcentajes aumentan un poco. A 10 kms. para coronar tenemos los próximos 5 kms. con una media del 5%.
Asimismo la parte más dura del puerto se encuentra en el km. 8-7. Este km. tiene una media del 8% y una corta rampa al 10%.
El siguiente km. reduce la dureza al 5% pero tenemos una rampa cerca del 8%.
A 6 kms. de coronar y a un km. de llegar a la localidad de Sappada tenemos dos nuevos kms. casi llanos.
A 4 kms. de coronar pasamos por un km. al 4%.
Después de un antepenúltimo y penúltimo km. entre el 0-1% el último km. vuelve la pendiente al 4%.
Finalmente coronamos esta vertiente a 1295 mts. en un pequeño balcón donde tenemos bonitas vistas de los Dolomitas orientales de la zona de Carnia. A la izquierda la bonita iglesia de San Osvaldo.
Si te interesa este puerto se puede conectar con muchos otros dolomíticos de diferentes dificultades de la zona.También tener en cuenta su vertiente Este, por Forni Avoltri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...