Buscador de puertos y colls

COL D'ASPIN (por Campan)

El Col d'Aspin (1.489 mts.) es un puerto de montaña situado en los Pirineos, en el departamento de los Altos Pirineos en Francia. Conecta las localidades de Sainte-Marie-de-Campan y Arreau por la vía D918.
Cima del col d'Aspin (1489 mts.)
El puerto ha formado parte del Tour de Francia en más de 60 veces, debido a que sirve de enlace a numerosos puertos de montaña, como el Col du Tourmalet (2.115 m) y el Col de Peyresourde (1.569 m). La primera vez que se ascendió fue en el año 1910, y la más reciente en el Tour 2008. En el Tour de 1950, hubo un altercado en la cima, y el equipo italiano con Gino Bartali y Fiorenzo Magni, sus líderes en aquel momento, abandonaron el Tour.
Fuente: climbbybike .com
Los kms. iniciales (km. 1-2) de esta vertiente son muy suaves y no es hasta llegar a la localidad de Séoube donde sube un poco el porcentaje al 4%.
Seguimos remontado el valle de Campan. De nuevo los próximos 2 kms. (kms. 3-5) hasta la cota 1000 son suaves siendo similares a los iniciales (3-4%). La carretera como vemos está en perfecto estado.
En este zona girando a la izquierda encontramos la primera vertiente del col de Beyrède, quizás su vertiente menos conocida.
Llegamos al cruce de la Payolle. Se trata de un enorme y bonito centro turístico -para mi una de las zonas más atractivas de los Pirineos- donde empieza un puerto hace poco desconocido y que últimamente sustituye al que nos ocupa en el Tour de Francia como es l'Hourquette d'Ancizan.
Esta zona es muy suave. Es un pequeño altiplano de un par de kms. con un 2% aproximadamente de media.
En la imagen vemos el cruce hacia la derecha que nos conduce a la vertiente suave de l'Hourquette d'Ancizan por la D113 que también en su descenso nos conduciría al valle de Aure (a un par de kms. de Arreau).
Después del falso llano que vemos en la imagen, aún en los dominios del parque turístico de la Payolle es donde realmente empieza la parte más dura de esta vertiente, girando la carretera para remontar la colina que vemos a la derecha.
Pero antes de esta zona más dura dejamos a mano izquierda otra vertiente del col de Beyrède (km. 7,5 aproximadamente), esta con tramos realmente duros y que años atrás tuvimos el honor de realizarla.
La carretera empieza a ondularse. Dejamos atrás la instalaciones de las pistas de esquí y nos adentramos en un espeso bosque que nos acompañará hasta coronar.
A 5 kms. de coronar realizamos la rampa más dura del puerto con un porcentaje entre el 8-9%. da la sensación de que queda poco para coronar y si vas muy fuerte se hace un poco largo.
Del km. 9 al km. 10 baja sensiblemente la dureza al 7%. La vía serpentea por diferentes curvas de herradura que van remontando la colina.
Pero los dos últimos kms. hasta coronar tienen una media estabilizada al 8-9% y no disminuye hasta casi coronar el puerto.
En un día feo y envueltos este último tramo en una espesa niebla coronamos esta vertiente que nos faltaba en nuestra colección particular a 1490 mts. teniendo como cuartel general de nuestras salidas por la zona el agradable càmping municipal de Arreau.
Su otra vertiente, por Arreau como los Altos Pirineos franceses nos han deparado innumerables sorpresas des del punto de vista cicloturista. Algunas ya las conocemos pero muchas las trataremos de descubrir y desgranar.

*En memoria de Juan. Amante de la bici y padre de una luchadora como es Adriana. Descansa en paz.

2 comentarios:

  1. UN BLOG MAGNIFICO Y MUY RECOMENDABLE,GRACIAS JAUME---http://scrambler1980.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Scrambler1980! El tuyo también. Vaya joyas...
    Qué chulo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar