COL DE MENTÉ (por Pont d'Oule)

El col de Menté es un puerto de montaña de los Pirineos centrales en el departamento del Alto Garona en Francia. Está situado sobre el tramo de la carretera D44 entre Saint-Béat y el D618 (al final del Col de Portet d'Aspet).
 A 1349 mts., este une los valles del Garona y el Ger. En la cima se encuentra la estación de esquí de Mourtis. Esta vertiente noreste tiene unos números más suaves que su vertiente por Sant Béat. 
Pont d'Oule. Cruce de la D85 con la D618.
Partiendo de Pont de l'Oule, el recorrido del Col de Menté es de 10,9 km. con un grado medio de inclinación de un 6.6% y una distancia a superar de 716 metros de altura. 
HAZ CLICK PARA AMPLIAR
Hemos escogido para seguir el recorrido del puerto la altimetría de Adrian Lorente partiendo en nuestro caso del cruce en el km. 9-10.
Imagen del cruce entre D85-D618
La parte inicial del puerto es la más suave. Los primeros 2,5 kms. (hasta el km. 12) tienen una media alrededor del 2-3%. 
La vía se encuentra en perfecto estado. No es demasiado ancha pero suficiente para transitar perfectamente en bici.
El tramo empieza a endurecerse cuando llegamos al pequeño núcleo de población de Couledoux con una rampa muy dura de 1 km. aproximadamente del 10,6% de media que acaba en el cruce con la localidad de Le Coubet (D44).
 Ligero descenso de 0,5 kms. aproximadamente y la carretera vuelve a inclinarse cerca del 8%.
El porcentaje se va elevando hasta la localidad de Ger de Boutx con un duro km. al 9%.
Entramos en una parte del puerto donde enlazamos bastantes y exageradas curvas de herradura como la que vemos en la imagen inferior.
 Durante los kms. 16-18 de nuestra particular altimetría se reduce la dureza cerca del 7%.
Curva y contracurva con giros espectaculares de 180º. Esta ladera queda expuesta al aire la cual cosa nos perjudica en la escalada.
 En los kms. 18-20 volvemos al 8%. El porcentaje será parecido hasta coronar el puerto.
 Con una ligera disminución el último tramo tiene un 7% en una recta final de casi medio km. que atraviesa el bosque que vemos en la imagen inferior.
En la cima dejamos a la derecha el cruce de la estación de esquí de Mourtis (col d'Artigascou). Coronamos este puerto muy interesante a 1349 mts.
El Col de Menté es un puerto clásico en el Tour, donde se han librado importantes batallas. Si no recuerden el episodio de la caída de Ocaña en el Tour del 71 cuando iba de líder y que puso en bandeja el triunfo de Merck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario