Buscador de puertos y colls

COLL DE SOULOR-AUBISQUE (por Argelès-Gazost)

Cima del Col du Soulor (1474 mts.)
La vertiente Este del Coll du Soulor (1474 mts.) nos presenta un puerto maratoniano que une Argelès-Gazost con Arthez-d'Asson entre los valles de Ouzom y Arens. El espectacular circo de Litor nos da paso hacia el Oeste al coll d'Aubisque (1709 mts.).
Cima del Col d'Aubisque (1709 mts.)
Instalados en los Pirineos Atlánticos estamos hablando de uno de los puertos más míticos del Tour de Francia. La altimetría hasta el Coll du Soulor es de 20 kms. con una media del 5% y un desnivel total de 1024 mts. Asimismo el recorrido hasta el Col de l'Aubisque es de 30 km. con una media del 4% y un desnivel a superar de 1247 metros de altura.
Su acceso al Coll du Soulor se remonta por el Valle de Azun, región situada en pleno Lavedan. La parte inicial del puerto presenta los primeros kms. con una media entre el 4-5%.
El recorrido va dirección Este-Oeste por la D918 dirección al valle de Azun.
Entre el km. 2-4 se eleva bastante el porcentaje con dos kms. entre el 6-7% por una carretera muy recta casi sin curvas. El tramo más duro supera los dos dígitos en porcentaje pero es muy corto. Cerca del km. 3 dejamos el desvío del col de Spandelles.
Después de la localidad de Arras-en-Lavedan (km. 4-6) transitamos por dos kms. suaves. Su media no va más allá del 3%. Empezamos a tener visión de por donde remontara la vía la montaña.
El último km. hasta la localidad de Prades volvemos al 6% pero los siguientes 3 kms. hasta Aucun son casi llanos. Es la zona más tranquila del puerto.
Esta zona es muy famosa en el descenso de parapentes. Es fácil encontrar estos artilugios volando por las praderas del valle de Azun. En Aucun dejamos a la derecha el desvío del col de Couraduque.
Antes de llegar a la localidad de Marsous tenemos un tramo de ligero descenso (km. 11). Desde este pequeño núcleo de población la carretera se irá endureciendo progresivamente sobretodo a partir de la población de Arrens donde el puerto coge un aspecto más ortodoxo inflándose montaña arriba.
 A partir del km. 12, pasado Arrens, nos quedarán unos 7 kms. aproximadamente hasta coronar. Nos ayuda a regular las fuerzas los carteles indicadores de distancia y porcentaje típicos de las montañas francesas.
Aproximándonos a los 1000 mts. por encima del nivel del mar la carretera se estrecha. Los siguientes 2 kms. (entre el km.13 y el km.15) presentan bastantes curvas y una dureza entorno al 6-7%.
A 5 kms. de coronar como indica el cartel tenemos un porcentaje del 7-8% que culmina en una dura pero corta rampa al 17%; la más dura del puerto.
Los kms. finales tienen una dureza similar. Quizás destaca el penúltimo km. antes de coronar el col del Soulor con una media cercana al 9%.
Llegamos al último km. a punto de superar los 1000 mts. de desnivel acumulado. Atrás dejamos unas vistas impresionantes de todo el valle como observamos en las imágenes.
A pocos metros de la cima vemos el cruce por la D126 hasta la localidad de Ferrières, la cara Norte del Soulor; dura, la más desconocida y pendientes de hacerla pero en otro momento. Nosotros enfilamos camino al col d'Aubisque por el impresionante Circo de Litor.
Nos hacemos la foto de rigor y coronamos este puerto mítico a 1474 mts. Seguimos por la D918 en medio del Parque Nacional de los Pirineos.
Los próximos 2 kms. son de descenso como podemos percibir en la imagen inferior.
Para los que nunca hallan transitado por esta increíble vía, se trata de una carretera estrechita pero bien asfaltada esculpida a pico y pala en el macizo de Litor, conectando los dos puertos mencionados.
Los números que nos quedan hasta coronar el Aubisque después del comentado descenso son 7,5 kms. con una media cercana al 5% como nos indica el cartel.
 Tiene dos túneles, uno de los cuales es largo y estrecho dándole un toque mítico. Como vemos en las imágenes tenemos unas vistas dignas de admirar.
Del km. 22 al km. 26,5 aproximadamente el desnivel se sitúa entre el 2-3%. También citar que esta carretera de alta montaña sólo está abierta los meses en que en principio no hay peligro de nevadas (mayo-septiembre).
Como si hubiésemos cortado la carretera con un cuchillo la pista asfaltada va remontado el macizo.
A 5 kms. de coronar los porcentajes se elevan por encima del 3%.
Del km. 26,5 hasta coronar la media es de un 5% aproximadamente. Cómoda pero notamos ya tantos kms. de subida. Además el puerto está muy desprotegido y suele entorpecer la pedalada el aire.
A varios kms. de coronar vemos la cima. Nos sorprende el último km. que se agarra de mala manera con una media del 7%.

Finalmente coronamos este segundo alto a 1709 mts. Contentos por realizar uno de aquellos puertos que no te puedes perder. También comentar su vertiente Oeste, por Laruns y Norte por Ferrières.

No hay comentarios:

Publicar un comentario