HOURQUETTE D'ANCIZAN (por Ancizan)

Entre el valle de la Payolle y el valle de Aure encontramos este precioso puerto, fetiche para nosotros, y muy de moda por su incorporación al Tour de Francia. Se trata de la Hourquette d'Ancizan, denominación que se refiere a la pequeña localidad a los pies del puerto en su vertiente sureña y a su forma -hourquette- de tenedor.
Su cara sureste, la del valle de Aure es la más dura pero también la más sosa. Asimismo la vertiente norte situada entre el valle de Campan y la Payolle la consideramos una de las zonas de más belleza y plasticidad de los Pirineos.
Eclipsado durante décadas por ser casi paralelo al col d'Aspin, se subió por primera vez durante la 12ª etapa del Tour de Francia 2011 entre Cugnaux y Luz Ardiden por su parte sureste, es decir, por Ancizan. Después de este puerto se ascendió el Col du Tourmalet y finalmente Luz Ardiden.
Fuente: altimetrias.net
Dentro de la localidad de Ancizan tenemos una fuente, la de la derecha de la imagen. Nos alejamos de la D929 que remonta el valle de Aure hasta tierra aragonesa por el túnel de Bielsa hacia la D113. Por esta vertiente el puerto tiene unos 10 kms. con una media constante al 8% con un desnivel total a superar de 800 mts.
Primera rampa dura después de la iglesia de Ancizan al 14%.
La carretera como vemos en la imagen es estrecha y muy rugosa (dificultando el pedaleo), con abundante sombra, ya que transita por una zona boscosa bastante intensa pero señalizada con carteles indicativos de altitud y altimetría cada km.
El primer km. ya es muy duro con una media del 9% y con un par de rampas muy duras saliendo del pueblo de Ancizan entorno al 14-15%.
Los siguientes tres kms. (1-4) le van a la zaga a este primero con una media constante bordeando el 8-9%. En este tramo tenemos también alguna rampa entre el 11-12%. 
Asimismo el siguiente km., concretamente el km. 5 (Le Coustelet), es el más suave de todo el puerto con una media inferior al 6% de media.
A 5,5 kms. para coronar y a una altura de 1114 mts. las próximas rampas hasta coronar no bajarán del 7% de media. 
Después de esta parte central donde podemos ver desde la altura el valle de Aure la vía vuelve a adentrarse en el bosque con la forma peculiar de tenedor que forma des del aire la carretera.
Cerca de los 1500 mts. de altitud tenemos una bonita curva de herradura que se adentra hacia el Oeste donde se encuentra la cima. La media es del 7,5%.
Entramos en el último km. de la ascensión con una media que acaba en el 7,7%. Medio km. antes de coronar ya vemos el refugio donde se encuentra la cima.
Este último tramo forma una extensa zona pastoral que se adentra en su otra vertiente, donde se encuentra la meseta de la Payolle.
Finalmente coronamos este puerto duro de 1ª categoría a 1564 mts. en una zona donde nos sorprenden la gran cantidad de animales en libertad.
Su otra vertiente, es bastante más suave, partiendo de La Payolle, pero es mucho más bonita. Desde mi punto de vista es espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario