Buscador de puertos y colls

PASSO SAN PELLEGRINO (por Cencenighe)

El último puerto realizado después de nuestro intenso peregrinaje y nunca mejor dicho es el duro Passo de San Pellegrino que se eleva a 1918 mts. uniendo la ciudad de Moena en el Val di Fassa con Cencenighe en la provincia de Belluno.
 El recorrido del Passo San Pellegrino es de 18,2 km.Sobre esta distancia se ascienden 1144 metros de altura siendo el grado medio de inclinación de un 6,3%. 
Fuente: climbbybike.com
En 2006 el puerto fue atravesado por la caravana del Giro de Italia. Sin lugar a dudas estamos hablando de un puerto largo y duro, a la altura de un Hors Categorie.
Fotografia de Joao Abel Gonzalves
Empezamos este puerto por la vertiente Este desde Cencenighe por la SS346. Los primeros 2,5 kms. hasta la localidad de Mas tienen una media aproximada del 4%.
Situados en la región del Agordino, esta parte inicial pasa por numerosos núcleos de población. Zonas bastante pobladas y con bastante tráfico.
Entre Mas y Celat hay tan solo unos 400mts. pero estas dos localidades quedan unidas por una fuerte rampa al 10%.
Curiosamente el siguiente km., desde Celat al Canale d'Agordo es una falso llano al 1%.
Asimismo, hasta el km. 6,5, pasando por la localidad de Crayola la media se intensifica sobre el 7-8%.
Después de transitar estos primeros km. remontando el valle entramos en la parte dura cuando iniciamos la escalada a la colina de la imagen.
En las inmediaciones de Falcade volvemos a encontrarnos falsos llanos aunque el último km. hasta Falcade Alto nos sorprende una dura rampa al 10%.
Bonita imagen dejando atrás Falcade. Estos próximos 6 kms. aproximadamente tienen una media sobre el 8-9%.
En esta media no contamos un km. de transición desde Falcade Alto al ponte della Sega casi llano. Es un absoluto espejismo porque comenzamos a enlazar impresionantes curvas como vemos en la imágenes con rampas que no bajaran del 7%.
A partir del km. 12 realizamos un km. entre el 10-11%. A pocos metros del km. 13 tenemos a mano izquierda el desvío del passo Valles.
Desvío del passo Valles a 1400 mts.
Del km. 13 al km. 15,5 realizamos tramos por encima del 10% de media realmente duros y máximas que nos sacan de nuestras casillas cerca del 20%.
En la imagen vemos la zona más dura del puerto. Una rampa de unos 200 mts. con el porcentaje que indica el cartel.
A partir del km. 15,5 disminuye la dureza. La parte más dura ya la hemos realizado. Después de una secuencia de curvas el recorrido se muestra más rectilíneo. Continuamos cerca del 7%.
A 1770 mts. dejamos a la derecha el refugio de Fior de Roccia al lado de un pequeño pantano. También es la frontera con el Alto Adige.
El último km. lo realizamos con porcentajes entre el 8 y el 9%.
Después de una larga recta coronamos este puerto a 1918 mts. de altura en las instalaciones de las pistas de esquí. La vertiente Oeste es bastante más suave con 11 kms. a una media del 7%.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario