Buscador de puertos y colls

COL DE CATCHAUDÉGUÉ (por Seix)


La segunda etapa realizada en l'Ariège nos presentó una serie de puertos ideales para etapas en grupo. El grado de dificultad es medio y transitan por zonas poco habitadas y por tanto con poco tráfico, incrustados en el corazón del Parque Regional de los Pirineos Ariégeoises.
 El primer puerto del día es el Col de Catchaudégué por su cara Sur, por la localidad de Seix (distrito de Saint-Girons y cantón de Oust) que conecta con el valle de Couresans.
El recorrido total del paso es de 7,34 kms. con un grado medio de inclinación del 5,2% y una distancia a superar de 383 metros.
Fuente: climbbybike.com
 Los primeros 3 kms. aproximadamente son comunes al Col de la Core.
El primer km. partiendo de Seix tiene un grado de inclinación del 2%. Pasado este km. tenemos el cruce a la localidad de Aunac.
Pero a partir del km. 2 aumenta la dificultad cerca del 5% y el km. siguiente dentro de la localidad de Sentenac d'Oust tiene un potente 8% con puntas alrededor del 10%.
Saliendo de esta localidad cerca de los 3 kms. superados llegamos al cruce donde pasamos de la D17 a la D37 dirección al Norte, hacia la localidad de Alos como vemos en la imagen. El tramo común con el col de la Core finaliza aquí.
Esta primera rampa de la D37 es dura, hasta salir del núcleo de población, pero superada disminuye el km. a un cómodo 4%.
El paisaje cambia entrando en una zona húmeda de denso bosque, una característica común en todos los puertos de media montaña de la región.
Pasado el pueblo, del km. 3 al 4,5 tienen una media aproximada del 6%. Por la ladera de la colina atacamos dirección norte el puerto con un seguido de curvas como vemos en la imagen.
Progresivamente las ladera pasan de espeso bosque a zona de pastos con granjas diseminadas con la montaña.
El penúltimo km. tiene una media del 5,5% aproximadamente. Es un km. irregular ya que después de una zona muy suave tiene un tramo cerca del 8%.
El último km. es un poco más exigente con una media del 7%. También es irregular como el anterior y tiene un tramo cercano al 10%. Cerca de la cima se encuentra el pequeño núcleo de población de La Soumère.
Los últimos metros tienen un pequeño altiplano con una zona de merendero que nos confunde para encontrar la cima. Poco después vemos el cartel indicador del puerto y de la comuna de Alos en el valle de Couserans. Coronamos este entretenido puerto a 893 mts.
Asimismo esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas.Otros puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...