Buscador de puertos y colls

COL DE LA CROUZETTE-COL DE PORTEL (por Biert)

El Col de Portel (1432 mts.) es un paso de montaña situado en el pirineo francés, concretamente en l'Ariège. El paso une Saint-Girons y Foix por el macizo de l'Arize, en un inmenso pulmón forestal en el Parque Regional de los Pirineos Ariégeoises.
http://emptydishesbikers.files.wordpress.com/2012/08/p1070316.jpg
En el km. 8,4 está la cima del Col de la Crouzette, a 3,5 kms. para coronar.
Su vertiente suroeste, pasando por el Col de la Crouzette tiene una longitud de 12,3 kms. con una media del 6,8%. El desnivel total a superar es de 842 mts.
Fuente: climbbybike.com
El col de la Crouzette lo coronamos a poco más de 3 kms. Tiene 8,4 kms. con una media poderosa del 7,8%. Su vertiente Sur es también muy dura, pasando el agresivo mur de Peguère.
Partimos de la localidad de Biert.
Finalizado el col de Saraillé iniciamos este puerto intenso en alguno de sus tramos. Pasamos de la D618 a la D18B.
Partimos de Biert por el típico tipo de carretera que se encuentra en l'Ariège, es decir, pista estrecha en bastante buen estado, con gravilla y normalmente con muy poco tráfico. También es una constante adentrarse en impresionantes bosques de clima atlántico.
Cogemos temperatura con un primer km. al 5% que continua con un segundo y tercero algo más exigente alrededor del 7%.
Después de estos tres kms. iniciales tenemos un par de kms. más sencillos (kms. 3-5 aproximadamente) con medias suaves del 3%.
Pero después de la curva que vemos en la imagen (km. 5 aproximadamente) iniciamos los 3 kms., sin duda, más duros de toda la ascensión. El primero de ellos (km. 5-6) se eleva progresivamente para estabilizarse en un duro 10%.
Pero sigue aumentando la dureza (km. 6-7) con una media del 11,6%.  Como vemos en la imagen algunos no pueden aguantar el ritmo y se van descolgando.
Y para acabar de rematar el tercer km. (km. 7-8) de este particular trío con una media del 12,2% que se hace verdaderamente duro. Después de la curva de la imagen inferior ya vemos el cartel que nos indica que hemos coronado el col de la Crouzette a 1245 mts.
Desciende bastante la dureza realizando el km. hasta el cartel al 6,5%. Seguimos adelante con una media completa (km. 8-9) de un 8%. En el fondo de la imagen vemos el cartel que nos indica el Col de Pradel a 3,5 kms. de coronar.
 Nos quedan unos 200 mts. de desnivel hasta coronar. Poco a poco desciende la dureza. La parte más dura del puerto ya la hemos superado y el siguiente km. (9-10,5) tiene un falso llano sobre el 1%.
 Los últimos 2 kms. hasta coronar tiene una media entre el 5 y el 7%.
 Realmente el puerto, todo y no ser un coloso se hace bastante duro. Asimismo su vertiente Este también es complicada ya que se asciende por el durísimo Mur de Péguère.
 Finalmente algunos realizan un divertido sprint final y coronamos a 1432 mts. Citar que ha pasado una vez por este paso el Tour de Francia.

Como hemos comentado, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...