Buscador de puertos y colls

COL DE LATRAPE (por Aulus-les-Bains)

En un paraiso cicloturista poco conocido como es l'Ariège realizamos el Col de Latrape partiendo de la pequeña población, la más lluviosa que nos hemos topado, de Aulus-les-Bains. Al Oeste de su cima se encuentra el desvío a la estación de esquí de Guzet.
Dicha localidad forma un fenomenal culo de saco donde se fijan las nubes en las montañas colindantes y por lo tanto la gran cantidad de precipitaciones que tiene la región es muy alta. El puerto está ubicado en el distrito de Saint-Girons, cantón de Oust.
Salimos de Aulus-les-Bains por la D8F.
El recorrido por esta vertiente Este es de 5 kms. con un grado medio de inclinación del 7,4% y un desnivel a superar de 368 mts.
Fuente: climbbybike.com
Hacia el Este se sitúa el col d'Agnes. Su vertiente por Sérac (Oeste) es más larga y también más exigente. Tiene casi 6 kms. con una media del 7,2%. Las rampas más duras se acercan al 15%.

Dejamos atrás Aulus-les-Bains con un seguido de 7 acentuadas curvas de herradura. En la imagen inferior vemos una de ellas.
En un ambiente casi perpetuamente húmedo realizamos estos 2,5 kms. aproximadamente con una media alrededor del 8% y una cota máxima (km. 1,5-2) bordeando el 10%.
Del km. 2 hasta el km. 4 se rebaja un poco la dificultad. Los porcentajes disminuyen ligeramente y se sitúan entre el 6-7%. Como es bastante común en esta zona del pirineo francés la carretera es rugosa de manera que cuesta bastante deslizar la bicicleta. También es bastante normal encontrar algo de gravilla.
La parte final del puerto es algo más dura, parecida a la inicial. Salvo los últimos metros al 5% el km. 4 tiene una nueva rampa exigente cerca del 10%. Coronamos el puerto a 1110 mts. junto al grupo Empty Dishes.
Como hemos comentado, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario