Buscador de puertos y colls

COL DE LATRAPE (por Sérac d'Astou)

En un paraiso cicloturista poco conocido como es l'Ariège realizamos el Col de Latrape partiendo de la pequeña población, en su vertiente Oeste, de Sérac, enclavados en el valle d'Astou.  A pocos kms. antes de coronar se encuentra el desvío a la estación de esquí de Guzet.
Vallée d'Ustou
Valle d'Astou. Imagen: Wikipedia.
Partiendo de Sérac d'Astou (D8F), el recorrido del Col de Latrape es de 5,9 kms. con una media notable del 7,2%.
El desnivel total a superar es de 424 mts. El tramo más complejo de la vertiente es entre el km. 3-4, donde se encuentran cotas del 14%.
Partimos de Sérac por la D8F.
El puerto por esta vertiente Oeste es más largo y también más exigente que por Aulus-les-Bains. Partimos de Sérac con un primer km. suave sobre el 4%.
Cartel indicativo de las dos subidas: col de Latrape y Guzet.
Este puerto es común en sus primeros 5 kms. a la ascensión a la estación de esquí de Guzet. El km. 2 es algo más duro y se enfila entre el 6-7%.
Estos primeros kms. pasan por 4 destacadas curvas de herradura. En la imagen vemos una de ellas. Iniciamos el km. 2 con una agresiva rampa del 12%. Después de esta realizamos un tramo plano hasta los alrededores del km. 3.
Realizamos el km. más exigente de la subida, concretamente el km.  3-4 con una media por encima del 9-10% y un tramo bastante largo cerca del 13% muy duro, aunque in situ no nos pareció para tanto.
El km. 4-5 es algo más fácil con una media del 7%. La vía como en su otra vertiente es rugosa y siempre tiene algo de gravilla.
Como hemos comentado anteriormente, cerca del km. 5 tenemos el desvío a la derecha de la estación de esquí de Guzet, que tiene bastantes tramos duros.
Del km. 5 hasta coronar la carretera sigue la media del puerto alrededor del 7%. Los últimos kms. son casi rectilíneos.
Coronamos esta vertiente a 1110 mts. Asimismo, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario