Buscador de puertos y colls

COL DE LIE (por Arette/ Capdeville)

El col de Lie es un corto pero intenso puerto de montaña situado en los Pirineos Atlánticos, concretamente entre la localidad de Arette y el valle de Lourdios justo donde empieza el col d'Ichère. El paso tiene una orientación de Norte a Sur y transita por una pista forestal asfaltada (D341) en bastante mal estado.
En este caso nos costó bastante encontrar el inicio del puerto. Callejeando por la localidad de Arette al fin dimos con la D341.
Después de casi 1 km. de falso llano vemos el cartel indicador de la imagen que nos ilustra las características, cosa que para un puerto tan desconocido nos satisface.
El km. 1-2 incrementa el porcentaje cerca del 7%. La carretera es muy rugosa y como vemos en bastante mal estado.
Atrás dejamos la localidad de Arette, como observamos en la imagen. Después del km. 2-3,5 al 5% iniciamos un ligero descenso de medio km. aproximadamente.
A partir del km. 4 se endurece radicalmente con un km. cerca del 10%. El mal estado de la vía nos condiciona la escalada.
Los últimos metros hasta coronar se sitúan cerca del 6% para finalmente coronar a 601 mts.
Situados concretamente en el cruce entre la D341 y la D241 vemos el cartel de la imagen que nos conduce hacia el sur dirección Arette.
Empezamos la escalada por esta vertiente con unos primeros metros sobre el 8%.
 
Pero el siguiente km. es aún más dura con una media cercana al 10%.
 
El último km. es algo más suave pero no baja en ningún momento del 7%.
Después de pasar la zona de desagüe de la imagen coronamos nuevamente este puerto que puede ser parte de una gran etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario