Buscador de puertos y colls

COL DE PEGUÈRE- COL DE PORTEL (por Massat)

El Col de Portel (1432 mts.) es un paso de montaña situado en el pirineo francés, concretamente en l'Ariège. El paso une Saint-Girons y Foix por el macizo de l'Arize, en un inmenso pulmón forestal en el Parque Regional de los Pirineos Ariégeoises.
Si realizamos la subida por su vertiente Sur, por Massat el puerto cruza el col des Caougnous y el duro coll o Mur de Péguère antes de coronar a 1432 mts.
Desde esta localidad, donde nacen otros puertos como el Port de Lers o su hermano el col d'Agnès, el puerto tiene 13,2 kms. con una media del 6%. Su vertiente norte, por Biert, también es dura, pasando por el Col de la Crouzette.
Pasamos los primeros kms. con una dureza baja con pendientes entorno al 3-4%. Por la D618 pasamos por el núcleo de población de Espies.
La media aumenta ligeramente y se estabiliza en el 6%. La media de estos poco más de 6 kms. hasta coronar el col des Caougnous es de un 5,5%. Dejamos atrás el col de Port por la otra vertiente del puerto porque cambiamos de vía.
Coronamos esta parte del puerto a 947 mts. El puerto cambia radicalmente cuando iniciamos el conocido como el mur de Péguère. Giramos a la izquierda por la D17 que se irá estrechando hasta tener una vía con unos 3 metros de ancho pero en perfecto estado.
Desde el cruce hasta coronar el col de Peguère tenemos un duro tramo de 3,6 kms. y un media del 11-12%. Nos asusta la señal que indica cotas máximas del 18%.
Con las pintadas aún calientes del paso del Tour de Francia 2012 realizamos el primer km. por una carretera incrustada en un bosque sombrío con una media aplastante del 13-14%.
Vamos superando la colina con dos nuevos kms. duros con una media conjunta del 13% para acabar situándose alrededor del 11%.
Salimos del bosque agotados y coronando el col de Peguère a 1375 mts. La media de los últimos 5 kms. realizados se eleva por encima del 10%.
Finalmente el último cruce. Pasamos de la D17 a la D72. De nuevo se ensancha la vía y volvemos a porcentajes parecidos a los iniciales cerca de Massat.
A unos 3,5 kms. para coronar tenemos un siguiente km. entre el 5-7% pero el puerto progresivamente va perdiendo fuerza hasta su cima.
A 3 kms. para coronar incluso encontramos un tramo de falso llano con un 1%. También cambia un poco el paisaje porque aunque estamos al lado del tupido bosque que nos ha acompañado los laterales de la vía están libres de alta vegetación.
Los últimos 2 kms. tienen un 2-3% sin ninguna complicación para acabar coronando a 1432 mts. de altura junto a los Empty Dishes.
Asimismo esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...