Buscador de puertos y colls

COL DE PORTET D'ASPET (por St. Lary)

El Col de Portet-d'Aspet (1.069 mts) es un puerto de montaña de Francia, situado en los Pirineos, en el departamento de Alto Garona (región de Midi-Pirineos). Se encuentra en la comuna de Portet-d'Aspet, en el macizo del Pic du Paloumère, y conecta los valles de Ger y Bouigane.
Partimos de St. Lary (D618) donde realmente empieza el puerto.
Su otra vertiente, desde Aspet (Alto Garona), el ascenso es de 14,31 km. Durante esta distancia, la subida es de 594 m. (un porcentaje medio del 4,2%).
El ascenso propiamente dicho comienza en el cruce D618/D44 (que también es el inicio de la subida al Col de Menté), a 4,4 km de la cumbre (9,9% de media), con varios tramos del 11%. La pendiente máxima es del 15% , a 3 km de la cumbre.
 
A partir de St. Lary (D618) hasta el km. 15 tenemos un tramo de que gira alrededor del 5-6%. Esta vertiente en este zona es bastante sombría, enredada la vía en un bosque espeso.
Pasamos de l'Ariège a la región del Alto Garona. El km. antes de llegar a la localidad de Portet d'Aspet decae un poco el porcentaje situándose sobre el 4%.
 
Desde esta localidad, como vemos en el cartel indicativo debemos realizar los últimos 3 kms., realmente duros, hasta coronar.
Cambia el paisaje. Salimos del denso bosque para remontar la colina de la imagen hasta coronar. A partir del pueblo de Portet d'Aspet tenemos un duro km. alrededor del 9% (km. 16-17).
 
 Saliendo del km. 17 tenemos la rampa más dura de toda esta vertiente por encima del 10%.
Después de la curva de la imagen desciende la dureza estabilizándose en el 7-8% hasta coronar. Estamos a pocos metros de coronar.
Antes de coronar vemos este cartel. La verdad es que no nos ha dado la sensación de encontrar tramos con porcentajes tan elevados pero si que a partir de Portet la dureza es considerable. Coronamos a 1069 mts.
 
Además de este puerto, podemos realizar otros puertos de esta bonita zona de media montaña como es el Alto Garona, cerca de la Vall d'Aran.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...