Buscador de puertos y colls

COL DU SARAILLÉ (por Oust)

En nuestra divertida travesía por l'Ariège realizamos el col de Saraillé, puerto que parte por el Oeste cerca de la localidad de Oust y por el Este tiene dos vertientes, por Massat y por Biert, todas englobadas en el distrito de Saint-Girons.
Si nos centramos en su vertiente Oeste, la que nos ocupa, en medio del Parque Regional de los Pirineos Ariégeoises, el tipo de paisaje es un tupido manto de bosque húmedo de media montaña realmente espectacular.
El inicio de la subida no está en Oust, sino a un par de kms., justamente en el cruce entre la D32 y la D17 girando a la izquierda, como vemos en la imagen.
Nada más girar la carretera se estrecha considerablemente aunque como se puede observar se encuentra en perfecto estado. Por una carretera con tráfico nulo nos adentramos en un espeso bosque.
 
El puerto des del cruce tiene 9,2 mts. con una media del 4,5% con un desnivel total a superar de 425 mts. Es un puerto bastante irregular y con una dificultad media-baja.
 
 Los primeros 2 kms. son los más duros de toda la subida. Tienen una media entre el 7-8%.
 
 El km. 2 empieza al 8% pero decrece la pendiente teniendo hasta el km. 3 una media algo menor del 7%.
Los kms. 3-5 son mucho más suaves. Baja considerablemente la pendiente de los primeros kms. y se estabiliza en esta franja en valores medios entre el 2-4%.
Alrededor de la cota 800 llegamos a la localidad de Cominac (km. 5). Se trata de una pequeña localidad, única de la subida junto con Bézanet que se encuentra alrededor del km. 6.
 Estos dos kms. entre granjas y pastos tienen una media del 6%, concretamente entre el km. 5 y 7.
 
Es la única zona del puerto donde podemos tener algo de vista de las montañas colindantes aunque después de una semana por la zona en las cimas lo más que vimos son núcleos de niebla.
 
Los últimos 2 kms. hasta coronar pasan por espectaculares bosques de hayas, con un paisaje increíble para ser pleno mes de agosto. Después de una corta rampa del 4% en el inicio del km. 7 el resto hasta coronar tiene un ligero descenso muy agradecido hasta coronar. Coronamos a 942 mts.
Como hemos comentado, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...