Buscador de puertos y colls

COL DES ARES (por Aspet/ La Moulette)

El Col des Ares es un paso de montaña situado en el Pirineo francés en el departamento del Alto Garona, ubicado entre la comunas de Saint-Pé-d'Ardet, Malvezie y Cazaunous. Se eleva a 797 metros, y comunica  Juzet-d'Izaut con Fronsac por la D 618 de Este a Oeste con un desnivel a superar en las dos vertientes de unos 300 mts. aproximadamente.
Desde La Moulette, cerca Cazaunous, su vertiente Este, la subida tiene 6,7 kms. de escalada con 310 mts. de desnivel y un promedio de 4,6%.
Antes de llegar a Juzet-d'Izaut, la D618 cruza el Col de Buret (599 mts.). Asimismo, desde Fronsac (oeste), la subida tiene 8,4 kms. de longitud y un promedio de 3,9%. Es un puerto varias veces pasado por el Tour de Francia.
Partiendo de Aspet antes pasamos por el Col de Buret (599 mts.)
En nuestro caso partimos de la localidad de Aspet, pasando por el col de Buret (5,5 kms. al 3% aproximadamente). En una primera parte circulamos por la D5 y posteriormente tomamos la D618 en dirección a Juzet d'Izaut.
Después de coronar descendemos 3 kms. hasta La Moulette.
Por esta vertiente el inicio del puerto se puede considerar en las casas de La Moulette, en las inmediaciones de Cazaunous, donde la carretera cruza el Barranco de Job y se empina en torno al 5% durante los casi 7 km. 
A partir de La Moulette la carretera se eleva a un cómodo 3% (km. 1). La vía D618 se encuentra en perfecto estado como vemos en la imagen.
Progresivamente la carretera se va endureciendo estabilizándose cerca del 5%. Entre el km. 2-3 (con un 5,3% de media) dejamos a la izquierda el cruce a Moncaup. La carretera va paralela al barranco de dicha población.
Poco después (km. 3,5 aproximadamente) encontramos la única curva de herradura de la subida, un giro de 180º como vemos en la imagen.
 A 3 kms. para coronar la carretera se adentra en un denso bosque que nos protege del sol y nos provoca una subida, en pleno mes de agosto, más cómoda.
En la misma tónica realizamos los últimos metros del puerto. Poco antes de coronar dejamos a la derecha el cruce de Ste. Anne.
 
Coronamos el puerto a 797 mts. en una bonita zona recreativa y de restaurante.
  
Si nos ha sabido a poco podemos enlazar este puerto con otros del Alto Garona y Luchon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...