Buscador de puertos y colls

COL DES ARES (por Fronsac)

El Col des Ares es un paso de montaña situado en el Pirineo francés en el departamento del Alto Garona, ubicado entre la comunas de Saint-Pé-d'Ardet, Malvezie y Cazaunous. Se eleva a 797 metros, y comunica Juzet-d'Izaut con Fronsac por la D 618 de Este a Oeste con un desnivel a superar en las dos vertientes de unos 300 mts. aproximadamente.

Desde Fronsac, su vertiente Oeste, la subida tiene 8,4 kms. de longitud y un promedio de 3,9%. Asimismo, desde La Moulette, cerca Cazaunous, su vertiente Este, la subida tiene 6,7 kms. de escalada con 310 mts. de desnivel y un promedio de 4,6%. .
Fuente: rocobike.com
Es un puerto varias veces pasado por el Tour de Francia.
Muy cerca de la frontera española giramos a la izquierda pasando de la N125 a la D618. Después de pasar el río Garona llegamos donde se inicia el puerto, en la localidad de Fronsac.
Como podemos intuir en la imagen el primer km. es casi plano y no es hasta el km. 1 cuando empieza verdaderamente la subida con una inclinación cerca del 4%.
 
Como en su otra vertiente este inicio está abierto al sol. Progresivamente, veremos como poco a poco nos vamos adentrando en un sombrío y húmedo bosque.
Enorme curva de herradura que nos permite tener un balcón de toda la zona de las montañas de Luchon. Del km. 2 al 4 situamos la dureza sobre el 4,5%.
 
 En el km. 4-5 decae sensiblemente la dureza situándose en el 3,3%. Pasamos por la pequeña localidad de Antichan-de-Frontignes.
Adentrados ya en plena zona boscosa (kms. 5-8,5) los últimos kms. hasta coronar tienen un porcentaje homogéneo entre el 4,5-5%.
 
Llegamos al final del puerto llegando a una bonita zona de recreativa. Coronamos a 797 mts.
Si nos ha sabido a poco podemos enlazar este puerto con otros del Alto Garona y Luchon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...