Buscador de puertos y colls

PORT DE BALÈS (por Mauléon-Barousse)

Entre ceja y ceja teníamos este puerto, y sin duda la sorpresa fue máxima. Menudo coloso de casi 1200 mts. de desnivel a superar y una longitud maratoniana más común de los grandes puertos alpinos.
 
El Port de Balès (o Col de Balès) es un espectacular paso de montaña en el centro de los Pirineos, en el departamento de Altos Pirineos en Francia. El paso une el pueblo de Ferrère (al norte) con Bourg-d'Oueil, Alto Garona (sureste). Con muy poca historia se ha ascendido sólo 3 veces en el Tour de Francia: 2007, 2010 y en el 2012.
 
Situado entre el valle de Barousse al norte y el valle Oueil encima Bagnères-de-Luchon, con el paso de los años fueron abiertas varias pistas forestales por encima de Ferrère para servir a los pastos de montaña. Unos años más tarde, otra pista fue construida desde Bourg-d'Oueil. Asimismo, la pista pastoral fue asfaltada, aunque está la mayor parte del año cerrada por la nieve. Se abre al tráfico en verano para deleite de cicloturistas, caminantes y curiosos.
Parte final del puerto.
La vertiente más dura, por la localidad de Mauléon-Barousse, tiene una longitud de 19,5 kms. y una media del 6,4%. Las máximas son del 12-13%. Pero lo que hay que tener en cuenta son los últimos 10 kms. con una media en su mayor parte bordeando el 10%. El desnivel total de la escalada son 1178 mts. Su vertiente por Bagnères-de-Luchon, no tan dura, tiene algo más de 19,5 kilómetros  de largo. Sobre esta distancia, la subida tiene 1125 mts. de desnivel y un porcentaje medio del 5,7%, pero con varias zonas por encima del 11%. Se inicia al pie del Col de Peyresourde.
 A diferencia de la gran mayoría de los puertos franceses nos costó bastante encontrar el inicio en el pequeño pueblo de Mauléon-Barousse.
 Aún engalanado por el paso del Tour de Francia 2012 realizamos los primeros metros de este puerto con una parte inicial sobre el 7,5%. Como indica el cartel nos queda la friolera de 19 kms. para coronar.
 Empezamos la subida por la D925 para más tarde enlazar con la pista forestal asfaltada (D51D). En esta parte inicial la carretera es más ancha pero está perfecta en todo su recorrido.
El tramo del km. 1 al 4 es el más suave de toda la subida. Tiene porcentajes suaves alrededor del 2% y adulteran un poco la media total del coloso.
Por una zona boscosa, solitaria y paralelos al río que vemos en la imagen pasamos el pueblo de Ferrére.
Los kms. 4-6 aproximadamente hasta los Chalets de St. Néré, pequeño núcleo turístico, tiene una media aún suave del 4%. Estamos a 790 mts. de altura.
Después de un nuevo tramo sin dificultad hasta el km. 7, la dureza va aumentando. Nos adentramos en la zona central del puerto serpenteando por un espeso bosque.
Seguimos incrementando la dureza. Los kms. 7-9 tienen una media del 5-6% pero nos encontramos la primera rampa por encima del 10% (concretamente del 12%). Pasamos por las Granges de Crouhens.
Pero el punto de inflexión que le da un carácter de Hors categorie es a partir del km 10. Realizamos una curva a la izquierda y sufrimos la dureza de un km. durísimo con una media del 10% y muchos tramos sobre el 12-13% (km. 9-10).
La vía se torna estrecha como vemos en la imagen. Después del km. 10 demoledor cogemos un poco de aire en el siguiente km. que se rebaja al 6%.
Como vemos en el cartel indicador estamos situados a 1000 mts. de altura. El km. 11-12 tiene una media más exigente del 7,5%. Progresivamente cambia el paisaje y nos instalamos en una zona de pastos y vistas realmente precioso.
 
De nuevo un nuevo tramo complicado cerca del km. 12-13. La media vuelve a ser del 10% y las más intensas por encima de esta cifra.
 
Bonitas curvas de herradura van ascendiendo montaña arriba. Después de un km. de recuperación (el 12-13%) la parte final junto con el cansancio acumulado nos hará triturarnos encima de la bici.
Dejando el cartel de 5 kms. para coronar a la derecha realizamos este tramo con un 10% de desnivel.
La dinámica continua y los siguientes 2 kms. tiene un porcentaje similar o incluso más duro que el anterior (km. 15-17).
Del km. 17 al 19 decae mínimamente la dureza. La media tiene un 7-8% pero la verdad es que la sensación cuando pasamos es que era más inclinado.
Remontamos colina tras colina. A la derecha dejamos la Sierra de Mont Cassan y a la izquierda la Sierra de Saumugne.
El último medio km. (del km. 19 al km. 19,5) vuelve a tener una media cercana al 10% que nos acaba de rematar. En nuestro caso llevábamos una buena traca habiendo realizado el col de Portet d'Aspet y el Col des Ares y la vuelta.
Recta final y coronamos este durísimo puerto a 1755 mts. aún impactados por la dureza de su trazado. Qué barbaridad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario