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COL DE PORTET D'ASPET (por Aspet)

El Col de Portet-d'Aspet (1.069 mts) es un puerto de montaña de Francia, situado en los Pirineos, en el departamento de Alto Garona (región de Midi-Pirineos). Se encuentra en la comuna de Portet-d'Aspet, en el macizo del Pic du Paloumère, y conecta los valles de Ger y Bouigane.
  Empezando desde Aspet (Alto Garona), el ascenso es de 14,31 km. Durante esta distancia, la subida es de 594 m. (un porcentaje medio del 4,2%).
El ascenso propiamente dicho comienza en el cruce D618/D44 (que también es el inicio de la subida al Col de Menté), a 4,4 km de la cumbre (9,9% de media), con varios tramos del 11%. La pendiente máxima es del 15% , a 3 km de la cumbre. Asimismo, en su vertiente suroeste, desde St. Lary a 5,9 km de la cumbre tiene un 6,8% de media, con las tramos más empinados de un 10,6%, cerca de la cumbre.
En las afueras de Aspet seguimos por la D5
El Col de Portet d'Aspet se ascendió por primera vez en el Tour de Francia en la edición de 1910, y ha aparecido regularmente desde entonces. El 18 de julio, durante la disputa de la 15ª etapa del Tour de 1995, el ciclista italiano Fabio Casartelli y algunos otros corredores se cayeron en el descenso del Portet d'Aspet. Casartelli se golpeó contra un muro, sufriendo graves lesiones en el rostro y la cabeza, y quedó inconsciente. Después de numerosos intentos de reanimación, se confirmó su fallecimiento.
Monumento dedicado a Fabio Casartelli en el lugar donde se accidentó (km. 10-11 aprox.).
Después del ligero descenso de la colina donde se encuentra Aspet (D5), la primera parte del puerto no presenta dureza destacable. Afrontamos un falso llano de unos 3 kms. En las afueras se encuentra el cámping municipal donde nos hemos alojado unas cuantas veces.
A partir del km. 3 aumenta un poco la dificultad cuando subimos la nueva colina, esta vez de Sengouagnet que acaba en la iglesia de Esplas para realizar un nuevo descenso de casi 1 km. (hasta el km. 5,5 aproximadamente).
Poco después dejamos a la izquierda el cruce a la localidad de Razecueillé (D85). Hasta el km. 8 transitamos por porcentajes entre el 3 y el 6% hasta el km. 9 aproximadamente.
En nuestro camino de la D5 a la D618 dejamos atrás el cruce a la derecha de Coué de Casse (D85a). Como vemos en el cartel indicativo estos kms. hasta Pont d'Oule tienen en común que son los mismos que nos conducen al Col de Menté.
Del km. 8,5 al 9,5 tenemos un tercer descenso. Llegamos a la zona de Henne Morte, conocida en el mundo de la espeleología y la escalada.
Pont d'Oule. Cruce de la D85 con la D618.
Altimetrías como rocobike entienden que la subida empieza en el cruce del Pont d'Oule, como hicimos en el col de Menté.
El puerto cambia radicalmente y se endurece. Hasta coronar nos quedan 4,5 kms. con una media del 10%. 
Por una carretera estrecha las primeras rampas de este tramo final tienen casi un 11% de media. Justo donde está el monumento del malogrado Casartelli (como vemos en la imagen) hay una pequeña zona al 15% (km. 10-11).
El km. 11-12 le va a la zaga con una media similar al 11%. En este km. está el tramo más duro de todo el puerto a nada menos del 16%.
El km. 12-13 es sensiblemente más suave pero seguimos en porcentajes alrededor del 10% y máximas del 12-13%.
Estos kms. durísimos son bastante monótonos ya que se adentran en una zona boscosa. No tenemos casi referencias hasta que llegamos a los últimos metros donde vemos donde culmina el puerto después de un último km. al cerca del 9%. Coronamos a 1069 mts.
 
Además de este puerto, podemos realizar otros puertos de esta bonita zona de media montaña como es el Alto Garona, cerca de la Vall d'Aran.

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