COL D'AZET- VAL LOURON (por Bourisp)

Otra joya descubierta de los Pirineos por su belleza y por su intensa dureza es el Col d'Azet-Val Louron, situado en plenos Altos Pirineos franceses, muy cercano a otras míticas ascensiones como el col de Peyresourde, Peyragudes o en la vertiente de St. Lary el col d'Aspin o la Hourquette d'Ancizan. El puerto también conduce a la estación de esquí de Val Louron por esta vertiente.
Impresionante panónamica a 1580 mts.
El col d'Azet, también denominado Col d'Azet-Val Louron es un puerto situado en los Altos Pirineos, en la región de Midi-Pyrénées, con una altura de 1580 mts.
El paso conecta de Este a Oeste el valle de Aure con el valle de Louron, es decir la bonita población de Saint-Lary-Soulan con las localidades al Este de Genos y Loudenvielle.
Los primeros compases pasamos por el bosque de la imagen.
El Tour de Francia ha pasado numerosas veces por este paso, siendo la primera en 1997 coronando Marco Pantani. También es mítico el final de etapa del Tour de Francia 1991 en la estación de esquí de Val Louron cuando llegaron a la meta Claudio Chiappucci (que resultaría vencedor) y Miguel Indurain (vencedor final del que seria su primer Tour).
Partimos de Bourisp y 1,5 kms. después llegamos a Sailhan.
Iniciamos la subida con unos porcentajes sobre el 6% hasta llegar a la localidad de Sailhan. El trayecto lo realizamos por la D116, D25 y finalmente la D225. La D929 nos conduce a Saint-Lary-Soulan.
En frente la temible ascensión al Pla d'Adet.
Entre Sailhan y Estensan realizamos un tramo muy irregular. Tenemos zonas de falso llano junto la rampa, muy corta, pero más dura del puerto con un 13,5% de media. La media es del 6% aproximadamente.
 Progresivamente la pendiente se estabiliza hasta la localidad de Azet alrededor del 8-8,5%. Zona en la que se estrecha la carretera que se hace realmente exigente.
También en esta zona comprendida entre el km. 3,5-5,5 tenemos un par de rampas por encima del 10%.
A partir del pueblo de Azet realizamos un par de kms. muy similares a los anteriores, bordeando el 7-8% pero a unos 3 kms. para coronar afrontamos una larga e intensa rampa con un 10-11%.
Después de una cerrada curva de herradura habiendo pasado el pueblo de Azet, la carretera hasta coronar pierde ondulación y se torna más recta.
 A 2 kms. para coronar la inclinación pierde fuerza con una pendiente hasta el km. 10 del 6%. En este tramo final, como en su otra vertiente, la carretera es más estrecha, pero en perfecto estado para pasar.
En los últimos 500 mts. hay un pequeño repunte de la inclinación con una media del 8% con una nueva rampa exigente al 10%.
En esta parte alta podemos observar el Pla d'Adet, gran ascensión justo en frente, en la otra vertiente del vale también partiendo de St. Lary y el pico de Balaïtous hacia el Oeste.
Después de remontar cerca de 800 mts. coronamos este bonito e intenso puerto de los Altos Pirineos. Al fondo se intuye el final de la ascensión.
Desde St. Lary también tenemos dos impresionantes puertos que nos quedan al Sur, hacia el túnel de Bielsa como son el circo de Gavernie, el circo de Tromouse y el alto de Piau-Engaly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario