Buscador de puertos y colls

COL D'AZET- VAL LOURON (por Génos)

Otra joya descubierta de los Pirineos por su belleza y por su intensa dureza es el Col d'Azet-Val Louron, situado en plenos Altos Pirineos franceses, muy cercano a otras míticas ascensiones como el col de Peyresourde, Peyragudes o en la vertiente de St. Lary el col d'Aspin o la Hourquette d'Ancizan. El puerto también conduce a la estación de esquí de Val Louron por esta vertiente.
Panorámica de la estación de Peyragudes y el col de Peyresourde des del Col d'Azet.
El col d'Azet, también denominado Col d'Azet-Val Louron es un puerto situado en los Altos Pirineos, en la región de Midi-Pyrénées, con una altura de 1580 mts. El paso conecta de Este a Oeste el valle de Aure con el valle de Louron, es decir la bonita población de Saint-Lary-Soulan con las localidades al Este de Genos y Loudenvielle.
Imagen de la Neste du Louron, en los alrededores de Génos.
El Tour de Francia ha pasado numerosas veces por este paso, siendo la primera en 1997 coronando Marco Pantani. También es mítico el final de etapa del Tour de Francia 1991 en la estación de esquí de Val Louron cuando llegaron a la meta Claudio Chiappucci (que resultaría vencedor) y Miguel Indurain (vencedor final del que seria su primer Tour).
Partiendo de Génos, el recorrido del Col d'Azet es de 7,5 kms. con una media exigente del 8,3% y un desnivel total a remontar de 620 mts.
Fuente: climbbybike.com
El puerto tiene numerosas rampas por encima del 10%. Su vertiente Oeste, por Bourisp tiene 10,7 kms. con una media del 7,3%. También muchas rampas por encima del 10%.
Partimos hacia el Oeste por la carretera D225. Después de unos kms. iniciales en el pueblo de Génos planos, acabamos el primer km. con una media del 5,5% pero con una primera rampa cercana al 10%. 
La vía, como vemos en la imagen, es bastante estrecha pero en toda la subida se encuentra en perfecto estado.
Con una serie de curvas de herradura, 14 hasta coronar, remontamos la montaña hacia el Oeste. Los kms. 1-3 tienen una pendiente media del 8% con bastantes tramos al 10%.
En el paso es fácil encontrar parapentes volando que suelen partir de la falda del Peyresourde como vemos en la imagen. Suele ser una zona bastante ventosa.
La franja comprendida entre el km. 2-3 es la más exigente del puerto. Un tramo muy duro con una pendiente media del 9%, una larga rampa al 11% y una más corta al inicio del km. cerca del 14%.
A una altura aproximada de 1300 mts. empezamos a tener algo de visión de la ladera Oeste, hacia donde se adentra la vía.
Asimismo, el km. 3-4 es un poco más suave, concretamente al 8% de media pero también contiene rampas cercanas al 10%.
A 3 kms. para coronar el porcentaje se estabiliza en el 7-8%. Como vemos en las imágenes esta ladera no tiene demasiadas sombras. En un día de calor, como fue nuestro caso, fue una dificultad más a superar.
Aproximadamente a unos 1,5 kms. para coronar vemos el desvío a la izquierda que nos conduce a la estación de esquí de Val Louron, que como hemos comentado ha sido final de etapa del Tour de Francia.
La vía por la que transitamos se estrecha a la mitad. Ahora tiene un ancho de unos 3-4 mts. pero está en perfecto estado.
El km. 6-7 con una media aproximada del 7,5% tiene un par de rampas también al 10%. Las vistas son espectaculares.
A un km. para coronar la media hasta coronar tiene un 8%, como nos indica el cartel. Citar que los últimos metros tienen una rampa muy suave para acabar el alto con una última al 11%.
Finalmente coronamos el Col d'Azet- Val Louron a 1580 mts. con una vistas magníficas del Pla d'Adet y toda la vertiente de St. Lary Soulan así como los últimos kms. de la otra vertiente.
 Para más información sobre puertos cercanos podemos consultar el mapa interactivo del los puertos que hemos realizado estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...