COL DE CATCHAUDÉGUÉ (por la D618/Alos)

La segunda etapa realizada en l'Ariège nos presentó una serie de puertos ideales para etapas en grupo. El grado de dificultad es medio y transitan por zonas poco habitadas y por tanto con poco tráfico, incrustados en el corazón del Parque Regional de los Pirineos Ariégeoises.
Fuente: PierreG_09
El puerto que presentamos es el Col de Catchaudégué por su cara Norte, por la localidad de Alos (distrito de Saint-Girons) que conecta el valle de Couresans con Seix.
 
El puerto desde el cruce de la D618- D37 tiene una longitud de 9,8 kms.y el grado medio de inclinación es de un 4,7%. El desnivel a superar es de 468 mts. 
Fuente: climbbybike.com
En la imagen vemos el inicio del Col de Portech (km. 4,6 aproximadamente de la ascensión).
Cruce entre la D137-D17 dende al norte se inicia el col de Portech.
La parte inicial del puerto se mueve en porcentajes irregulares entre el 1 y el 5%. No es hasta la pequeña localidad de La Rivière cuando la carretera se endurece y el puerto tiene más consistencia.
A partir del cruce indicado del Col de Portech realizamos 2 kms. con una pendiente media alrededor del 6% hasta llegar al pequeño núcleo de Alos (km. 5,5 aproximadamente. de la subida).
La carretera atraviesa la localidad y se adentra en un espeso bosque normalmente húmedo y por una vía estrecha pero en perfecto estado.
Saliendo de la localidad de Alos continuamos con un cómodo 5-6% pero progresivamente va aumentando la dificultad.
El tramo más duro del puerto está localizado entre el km. 7 y el km. 8,5. Tenemos una pendiente constante entre el 8-9% y algún que otro tramo cercano al 11%.
Asimismo, después de esta zona un poco más compleja el trozo que nos queda (1,5 kms. aprox.) son mucho más suaves con una media decreciendo a un discreto 4-2%.
Finalmente en medio de una tupida niebla, típica de la zona, coronamos a 893 mts. sobre el nivel del mar.
Esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas.Otros puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario