COL DE LA CORE (por Audressein)

El último puerto de nuestro peregrinaje cicloturista por l'Ariège fue el Col de la Core, siendo sin duda el puerto con más empaque de la segunda etapa con los Empty Dishes.
El Col de la Core con una cima situada a  1395 mts. es un alto paso de montaña que conecta Audressein  con Seix por el valle de Bethmale en dirección sureste entre la Serre Longue y La Mède. Este paso se ha ascendido numerosas veces en el Tour de Francia.
A partir de la localidad de Audressein, la subida tiene 17,5 kms. Sobre esta distancia debemos superar 885 mts. con una media del 5,1%.
Asimismo, desde Les Bordes-sur-Lez, donde se inicia la parte más dura, el paso tiene 14,1 kms. al 5,7%, siendo la sección más empinada del 8%. En su vertiente Este, por Seix, la subida tiene 13,8 km. con una media del 6,4%.
Partimos de Audressein por la D804 dirección al precioso pueblo de Castillon-en-Couresans donde tomamos la D4 como vemos en la imagen.
Los primeros 4 kms. aproximadamente son muy suaves. Tienen una media entre el 0 y el 3%. La dificultad comienza cuando pasamos de la D4 a la D17 en los alrededores de Les Bordes-sur-Lez girando a la izquierda, como vemos en la imagen superior.
La D17, al este, dirección al valle de Bethmale, se encuentra en bastante buen estado, aunque encontramos algo de gravilla en su recorrido. Los siguientes 2 km. (km. 4-6) tienen una media cercana al 6%.
Nos encontramos infinidad de desvíos a derecha e izquierda de diferentes pueblos de la zona. En la imagen vemos el desvío a Arrien (km. 4,5 aproximadamente).
En torno al km. 5 dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Villargein. Hasta remontar la colina final toda esta parte del puerto va progresivamente remontando el valle de forma casi rectilínea.
Pasada la población de Aret llegamos a Samortein (km. 7 aproximadamente). Los 3 kms. comprendidos entre el km. 6-9 no tienen casi dificultad y se mantienen con porcentajes sobre el 2-3%.
Atravesamos sobre el km. 7,5 la localidad de Ayet, todas pertenecientes a la comuna de Bethmale situados a una altura de 750 mts. sobre el nivel del mar.
El hecho de ir remontando el valle con bonitas vistas de lo que nos queda nos ayuda a intuir cuál será el recorrido a realizar. Pasada la zona más poblada, el puerto se adentra por zona boscosa, cosa muy común en los puertos realizados alrededor del Parque Regional de los Pirineos Ariégeoises.
El tramo comprendido entre los kms. 9-11 vuelven a tener una media más exigente entre el 6 y el 7%. Estamos a pocos metros de concluir la zona rectilínea y empezar a remontar la montaña que nos conducirá a coronar el alto.
Después de realizar uno de los kms. más duros del puerto (km. 11-12) con una media del 7,5%, en los alrededores de la cota 1000, pasada la Pasarelle de la Ribère entramos en la zona ondulada.
Sobre el km. 12,3 dejamos a la derecha el desvío al lago de Bethmale. Nosotros seguimos por la D7 por una zona continua al 7%.
Situados en el km. 13-14 si miramos hacia arriba ya vemos lo que nos queda. Este km. es algo más suave con una media del 5%.
Después del km. 14 hasta coronar afrontamos la que será la parte más dura del puerto con una media en torno al 8% en una zona con fuerte viento en contra.
Después de una cerrada curva de herradura realizamos los últimos metros un poco más suaves. Finalmente, coronamos este puerto de 1ª categoría a 1395 mts. con unas vistas impresionantes de los Pirineos como puede observar en la imagen inicial.
Asimismo, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Otros puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario