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COL DE LA PIERRE SAINT-MARTIN (por Arette)

Al día siguiente de subir el durísimo Larrau, no se nos ocurrió mejor idea que realizar 3 de las 7 vertientes de este impresionante puerto. Mirando las altimetrías poco antes de partir pensábamos que no sería para tanto pero después de no se cuantas horas encima de la bici y haciendo una parada de urgencia para avituallarnos en un chiringuito en el pie de la vertiente navarra -donde un majestuoso pincho de tortilla nos dio las fuerzas que pensábamos que no teníamos para acabar la etapa dignamente- comprobamos en nuestras propias carnes que el puerto está al nivel de los grandes colosos, sobretodo en sus vertientes francesas.
El Col de la Pierre Saint-Martin con una elevación de 1760 mts. es un paso de montaña situado en los Pirineos Atlánticos  que une Francia con España. El paso, ubicado en el borde occidental de los Pirineos une los valles de Baretous y el Roncal. La subida des del lado español, mucho más suave que las vertientes francesas, se utilizó en el Tour de Francia 2007. Cerca de la cumbre del puerto se encuentra la estación de esquí de Arette-Pierre-Saint-Martin.
La subida principal, la que tiene un recorrido más lógico para hacerla en vehículo de motor es esta, tiene una longitud de 25,8 kms. con una media del 5,5% y un desnivel a remontar total de 1440 mts. Quizás no es la subida más dura como otras pero la diferencia es muy poca. Esta vertiente es todo un hors categorie.
En este caso en todo momento transitaremos de Norte a Sur por la D132 hasta la frontera con Navarra que se une a la NA-137. Como vemos toda la ascensión se encuentra en perfectas condiciones para la práctica ciclista.
Los primeros 8 kms. hasta pasar la pequeña localidad de La Mouline son muy suaves, con una media baja entre el 1 y el 3%. La carretera va remontando el valle dejando a la derecha la Crête de Sahuqueig, montaña de la imagen anterior.
 El km. 8-9 es un poco más duro, ya con una media del 5,4%. Pero a partir del km. 9 es donde verdaderamente empieza el puerto de verdad. Con una media del km. 9-10 del 8,4% tenemos la rampa más dura de toda la subida con un 15%.
Pedaleando paralelos al río Vert d'Arette tenemos seguidamente (kms. 10-12) dos kms. con una media alrededor del 9% y bastantes tramos duros del 10-12%. Pasamos por 4 esplándidas curvas de herradura antes de llegar al Plateau de Chouse, donde los bosques dan paso a las praderas.
Cerca del km. 12 la pendiente media decrece un poco, concretamente tiene un 7%, pero del km. 13 al 17 afrontamos 5 kms. muy duros nuevamente con una media del 9% y un sinfín de rampas máximas entre el 12 y el 14%.
Estos 5 kms. están dotados con 8 nuevas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen. A partir del km. 18 aproximadamente, cuando coronamos el Col de Labays (1351 mts.) la pendiente decrece afortunadamente.
Del km. 18 al km. 22 pasamos por una tramo rectilíneo y muy bonito, el Pas de Guihers, repleto a derecha e izquierda de gran cantidad de rocas calcáreas. La pendiente de este tramo se mueve entre el 3 y el 5%.
En el km. 22 llegamos al cruce del Col du Soudet, de donde viene dos vertientes por el Oeste, la de Santa Engracia y la de Issarbe.
Dejando atrás el cruce de la D113 la vía vuelve a inclinarse. En este caso realizamos el km. 22-23 con una media por encima del 8%, el último km. realmente duro que nos queda.
Cerca del km. 23 dejamos el desvío a la izquierda de las instalaciones de la Estación de Esquí de Arette-Pierre Saint Martin como vemos en la imagen inferior. Esta zona tiene un 5% aproximadamente.
A 2 kms. para coronar la pendiente es algo más dura con un porcentaje medio del 7% pero progresivamente esta va disminuyendo hasta coronar.
Ya sólo nos queda por superar la rampa que vemos en la imagen, corta pero con una pendiente cerca de un 8% de desnivel, que después de toda la paliza acumulada se hace interminable.

El último tramo, para disfrutar, tiene un ligero descenso hasta llegar a la pancarta que nos alerta que ya hemos coronado el puerto.
Coronamos este precioso puerto, colmando todas las expectativas iniciales a 1802 mts. de altura muy cerca de la frontera española donde se une con la NA-137, cerca del mojón 262.
 
Al otro lado, en la vertiente Sur está la vertiente navarra, mucho más suave que las francesas.

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