Buscador de puertos y colls

PORT DE CANTÓ (por Adrall)

En el prepirineo catalán, entre las cuencas del Segre y el Noguera Pallaresa tenemos uno de los puertos con vertientes bien definidas más interesantes de la geografía catalana tanto por su longitud como por su dureza, el Puerto del Cantó.
Panorámica del alto. Al fondo los Pirineos de Lleida nevados.
El Port de Cantó es puerto de montaña con la cima a 1725 metros de altitud situado en el límite de los términos municipales de Soriguera, comarca del Pallars Sobirà y de Montferrer i Castellbò, de la comarca del Alt Urgell. Su vertiente por Adrall empieza en el punto kilométrico 260 de la carretera N-260.
 
Desde la localidad citada, por la Ribera d'Urgelet empieza este puerto que asciende en dirección noroeste. El primer km. de subida tiene un 6%.
Hasta llegar a la localidad de la Parroquia d'Hortó realizamos 2 kms. exigentes sobre el 8% de media. Al fondo vemos el núcleo de población comentado.
Por una carretera ancha y en perfecto estado (pertenece al eje pirenaico) tenemos un par de curvas espectaculares antes de llegar al pueblo citado.
 
Pasada la localidad de la Parroquia d'Hortó afrontamos los tres kms. más duros (a 22 kms. de coronar) de la subida con una media dura del 9% y rampas máximas sobre el 10-12%.
Los siguientes kms. hasta la localidad de Avellanet van decreciendo progresivamente hasta finalizar en un falso llano al llegar a la localidad de Pallerols del Cantó. Después del decenso de la imagen hacemos una rampa corta al 8%.
El puerto cambia de vertiente que es justo donde vuelve con fuerza el puerto pasando la riera de Pallerols (km. 10). En la imagen se intuye por donde transitaremos dentro de pocos kms. Asimismo, en la imagen inferior vemos como entramos en una zona boscosa y más sombría que los tramos anteriores.
La altimetría vuelve a endurecerse con una media en los próximos kms. hasta el cruce de Gils de Cantó alrededor del 7%. Remontamos el Serrat de Carlà realizando dos generosas curvas de herradura.
Una vez remontada la montaña la carretera se torna más rectilínea hasta coronar. Volvemos a una zona de nuevo más soleada y no tan boscosa, en este caso en el Serrat de Sant Magí.
A 6 kms. para coronar los porcentajes después del desvío de la localidad de Gils de Cantó son llanos con 2 kms. al 0% y el siguiente sobre el 2%.
Los últimos 3 kms. son un poco más exigentes que los anteriores elevándose en pendientes suaves entre el 3-4%.
Finalmente coronamos este maratoniano y irregular puerto de montaña a una altura de 1725 mts. en pleno prepirineo de Lleida, con vistas espectaculares del Pirineo occidental y andorrano.
 El paso se ha subido muchas veces en la Vuelta España, muchas de ellas para ir a parar a otros puertos de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario