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PORT DE LARRAU

Si hay un puerto reconocido en el universo de los hors categories cicloturistas es el coloso Port de Larrau. En nuestro caso era una cuenta pendiente y por fin la pudimos solventar.
 
El Puerto de Larrau con una altura de 1573 mts. es un paso de montaña en el borde occidental de los Pirineos entre el departamento de los Pirineos Atlánticos franceses y Navarra, España. La subida es realmente temible por su cara Norte, que se hizo notoria después de utilizarse en el Tour de Francia 1996 con el famoso desfallecimiento de Miguel Indurain.
Coronando el Col de Erroymendi (km. 10)
La verdadera cumbre del paso está situada a  1585 mts. y está cerca del Pic d'Orhi (2018 mts.), la montaña más occidental de más de 2.000 metros de los Pirineos.
Inicio de puerto en una zona de parking a 2 kms. del pueblo de Larrau.
A partir de Auberge de Laugibar (noreste), el Port de Larrau tiene 14,8 kms. con una media muy exigente del 8% y un desnivel a remontar de 1205 mts., con tramos largos de más del 10% y pendientes máximas del 13%, cerca de la cumbre. Entre el pueblo de Larrau y la cumbre de la escalada pasamos por el Col d'Erroymendi a 1362 mts.
Nos sorprende la dureza del primer km. con una media del 9,2%. Fríos empezamos a retorcernos en la bicicleta nada más empezar.
Entramos en el pueblo de Larrau con una rampa durísima al 15%.
Por si no teníamos bastante el km. 2 tiene una media tremenda del 11%. De salida ya vemos a varios cicloturistas torciéndose encima en la bicicleta, y eso que acabamos de empezar. En la imagen vemos a uno.
 
Toda la subida la realizamos por la D26 que remonta el río Larrau hasta la frontera navarresa donde enlaza en su vertiente Sur con la NA-2011. A partir del pueblo de Larrau situado a 630 mts. tenemos un ligero descenso teniendo el km. 2-3 con una media del 5%.
La vía es ancha como vemos en la imagen. En nuestro caso ascendimos el puerto en plena ola de calor y curiosamente el puerto no nos dio la sensación de sufrirlo por altas temperaturas. Saliendo del puerto dejamos a la derecha el desvío al Col de Bagargi y a Irati.
 
Pero la dureza continua. Los próximos 7 kms. hasta coronar el Col de Erroymendi tienen un media aproximada del 10%. El km. 3-4 tiene una media del 9%.
 
 La subida consta de una primera parte de prados pero conforme van pasando los kms. nos adentramos en un bosque húmedo y sombrío. Poco antes de coronar el Col de Erroymendi el paisaje que nos topamos son las típicas praderas de alta montaña.
En el km. 4-5, con una pendiente media del 10,3% sufrimos rampas máximas del 15%. El siguiente km., el 5-6 es el más suave de esta parte del puerto con un 8%.
Pero la parte más exigente del puerto es la zona comprendida entre los kms. 6 y 9. La media está por encima del 11% y hay bastantes rampas del 12, 13 y 14%. Es un tramo que realmente se hace interminable.
El último km. antes de coronar el Col de Erroymendi, aunque la altimetría sea del 10%, ligeramente inferior a los kms. anteriores, se nos hizo durísima ya que el viento que nos soplaba de cara nos impedía incluso mantener el equilibrio encima en la bicicleta.
El Col de Erroymendi lo coronamos a 1350 mts. con dificultades para hacernos la fotografía por el fuerte viento comentado (los últimos metros tienen un 16%). Desde la cima podemos observar la subida paralela y también muy dura del Col de Bagargi.
 
Los próximos 3 kms., entre los kms. 10-13 iniciamos una zona irregular de descensos con rampas entre el 1-2%. Es un tramo ideal para observar las increíbles vistas de los Pirineos Atlánticos destacando el Pic d'Orhi (2018 mts.).
 
Las excelentes vistas panorámicas nos permite intuir por donde se asienta la vía por la que pasaremos. Es un momento ideal para reponer fuerzas porque el puerto aún no ha acabado.
 
 Cerca del km. 13 se vuelve a elevar la pendiente de forma radical. Este km. tiene una media de nuevo muy dura con una media más allá del 10%. Al final del km. tenemos su cota máxima al 14%.
   
Como a pocos kms. de coronar el puerto volvemos a encontrarnos un viento realmente matador que junto con el cansancio acumulado nos hace pasar un mal momento.
 
El último km. hasta coronar tiene una pendiente media similar al anterior. Tiene una media un poco más elevada, concretamente del 10,6%.
 
Los últimos metros son absolutamente criminales. Como vemos en la imagen inferior se trata de la recta de la imagen y tiene de nuevo porcentajes muy duros comprendidos entre el 12 y el 14%.
Impresionante curva de herradura antes de coronar.
La recta se hace interminable. En la ladera de la montaña a pocos instantes de coronar vemos la delimitación territorial entre los dos estados.
 
Finalmente coronamos este coloso, comparable con muy pocos. Todo un hors categorie culminando la ascensión sobre los 1585 mts. al lado de la frontera española.
Su vertiente navarresa, concretamente por el pueblo de Ochagavía, el Puerto de Larrau tiene 19,3 kms. de longitud con un promedio que no tiene nada que ver con su otra versión del 4,2%. El desnivel a remontar es de 815 mts., con unas pendientes máximas del 8%.
Los 9 primeros kms. de la vertiente española son muy suaves, con porcentajes muy cómodos entre el 1 y el 2%. Son los kms. por los que la carretera transcurre por la NA-140. Sobre el km. 3,5 atravesamos la localidad de Izalzu.
A partir del km. 9 la vía se endurece cuando pasamos a la NA-2011. Sobre el km. 10-12 pasamos por la zona más dura del puerto con una media de risa si la comparamos con las de la vertiente Norte.
 Del km. 12 al 18 los porcentajes son muy homegéneos entre el 6,5-7%. Parece un puerto trazado con tiralíneas con bonitas curvas y paisajes. El último km. es muy suave. Incluso encontramos un túnel a poco de coronar.
Finalmente llegamos a la frontera navarresa a pocos metros de finalizar el puerto, también bastante ventosa.

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