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COLL D'ARES (por Prats de Molló)

Como la gran mayoría, por no decir todos los puertos fronterizos pirenaicos, el coll d'Ares por su vertiente francesa es un puerto mucho más duro y con mucho más empaque que por su vertiente española. Descubrimos una carretera estrechita, sinuosa y con bastante gravilla haciendo de este paso hacia la península un lugar interesante para los amantes de la escalada.
Panorámica desde la cima. Al fondo el Canigó y al este el mar.
El Coll d'Ares es un paso de montaña de los Pirineos que une las comarcas del Ripollès y el Vallespir y sirve como paso transfronterizo entre Francia y España, al tiempo que separa los valles del Ter y del Tec.

Esta vertiente tiene una longitud de 13,3 kms. con una media muy cercana al 6%. 

arespratsmollo
El paso, además, tiene numerosas rampas alrededor del 10% y el desnivel total a superar es de 579 mts. Asimismo su vertiente Sur, la catalana, es mucho más larga y sobretodo más suave.
 Partimos de la pintoresca localidad de Prats de Molló, en la Catalunya Nord, y partimos por la D115 dirección a la frontera. Saliendo del pueblo la carretera se estrecha y se muestra muy sinuosa, atravesando un bosque por una zona tenue.
Pocos metros de empazar la subida pasamos por el pequeño núcleo de población de El Galliner. El primer km. después de una rampa sobre el 7% acaba disminuyendo en una más asequible sobre el 3-4%.
Pasamos el cartel indicador de 13 kms. para coronar. Del km. 2 al 4 la pendiente se hace más homogénea, con porcentages entre el 6 y el 8%. Incluso hay dos pequeños tramos al 10%.
Después de un inicio del km. 4 suave tenemos una primera zona dura entre el km. 4,5 y el 5,5 con una media entre el 8-9% y dos rampas al 12%. Esta zona del puerto tiene bastante gravilla costando un poco más deslizar la bicicleta.
Finalmente remontamos la montaña que partía del pueblo de Prats de Molló, dejamos atrás el bosque sombrío y entramos hasta coronar en una parte abierta al viento con espectaculares vistas de la zona.
Los porcentajes descienden progresivamente hasta el km. 9 lo cual rebaja la dureza total del puerto. Sobre el km. 7,5 aproximadamente coronamos el coll de la Seille a 1185 mts. y el coll de la Guilla a 1194 mts. como vemos en la imagen.
El tramo entre estos dos pasos, con poco menos que un km. entre los dos es la parte más suave del puerto con en falso llano al 1-2% (alrededor del km. 7).
A partir del km. 9,5 la pendiente vuelve a elevarse. Hasta el km. 11,5 tenemos 2 kms. una nueva zona dura entre el 8 y el 9% y bastantes tramos por encima del 10%.
Pasamos el Pla de l'Espinasse, larga recta como vemos en la imagen inferior. El viento en esta zona final del puerto también nos perjudica rodar con comodidad.
Seguidamente enlazamos cuatro generosas curvas de herradura entre el 7 y el 8%. En la imagen vemos una de ellas.
El último km. aproximadamente tiene una media del 6%. Trazamos la última curva, la de la imagen y realizamos el falso llano que nos conduce hasta coronar el puerto.
Finalmente coronamos esta vertiente francesa muy interesante a 1513 mts. Metros después entramos en Cataluña.

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