Buscador de puertos y colls

COLL DEL BAC-CANTONIGRÓS (por Manlleu)

El coll de Bac o Cantonigrós es un puerto de montaña situado en la comarca de Osona, al noreste de la provincia de Barcelona que enlaza con la comarca de la Garrotxa añadiendo el coll de Condreu por la C-153, carretera de Vic a Olot.
Con una orientación de Oeste a Este el puerto transita por el Puig Sec y la sierra de Cabrera, dejando al sur los pantanos de Sau y Susqueda y con bonitas vistas de la plana de Vic como del Collsacabra. Es una subida larga pero no muy exigente, con media que muy pocas veces supera el 5%.

Desde Sant Martí de Sescorts el puerto tiene 15 kms. con una media aproximada del 3,5% y un desnivel a superar de de unos 550 mts. Su vertiente Este es mucho más corta y liviana, con tan solo 4 kms. al 3%.
Concretamente iniciamos la subida en el cruce entre la C-153 y la B-522 que proviene de la ciudad de Manlleu. El primer km. tiene unos porcentajes suaves entre el 2-3%.
Con una carretera muy ancha y entre prados cultivados tenemos que superar numerosas rectas que se hacen largas y bastante monótonas. En contraposición el puerto tiene bonitas vistas desde todos los ángulos.
 Los primeros 6 kms. alternan rampas entre el 5 y el 6% con otras más suaves entre el 1 y el 2% en forma de suaves toboganes.
 Al fondo ya podemos observar el Collsacabra. Sobre el km. 5 tenemos el primer desvío a Santa María del Corcó, aunque la propia carretera atraviesa el pueblo.
 Cruzamos la localidad con porcentajes entre el 4 y el 6%. Una vez superada dejamos a la derecha otro desvío de entrada al núcleo, como también de la bonita localidad de Tavertet, balcón del pantano de Sau.
 A partir del cruce, en el km. 6, realizamos un ligero descenso de unos 500-600 mts. Pasado éste, el siguiente km. (7-8) tiene una media sobre el 5%. En un día poco favorecedor vemos al fondo de la imagen la plana de Vic.
De nuevo jugamos con rampas dispares entre el 1 y el 5%. Esta parte es algo más boscosa, aunque es mayoritario los campos de pasto y cultivo.
Cerca del km. 12, después de realizar una rampa entre el 5 y el 6% llegamos a la localidad de Cantonigrós, situada a 945 mts.
Superamos la rampa citada de aproximadamente 1 km. de longitud. Se trata de una larga recta que acaba poco después de superar el pueblo, como podemos observar en la imagen inicial.
A partir del km. 13,5 hasta coronar el porcentaje a superar es mucho más suave, con medias entre el 2 y el 3%.
Últimos metros de este puerto suave pero psicológicamente pesado, sobretodo para los sufridores de la conocida marcha cicloturista Terra de Remences, ya que es el penúltimo puerto con mucho kms. acumulados en las piernas.
Coronamos el puerto a 1000 mts. Podemos enlazar este puerto con el Coll de Condreu si queremos situarnos en la comarca de la Garrotxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...