Buscador de puertos y colls

COLL DE CAPSACOSTA

Capsacosta es una montaña de 1.100 metros que se encuentra entre los municipios de la Vall de Bianya en la comarca de la Garrotxa y de Sant Pau de Segúries en la comarca del Ripollès. Por el paso que nos ocupa transcurre el coll de Capsacosta (870 mts.) también conocido como el camino antigua entre Camprodón a Olot.
Desdel punto de vista histórico, la Vía del Capsacosta es un antiguo camino que sirvió desde tiempos remotos de paso y comunicación natural entre las tierras de La Plana de l'Empordà, La Garrotxa, El Ripollés y El Vallespir. En su origen fue una rama secundaria de la Vía Augusta, que desde Figueres se dirigía al valle de Bianya, se elevaba en Capsacosta y enlazaba con el coll d'Ares, desde donde se unía de nuevo, ya en la Galia, con la vía Domitia (continuación de la vía Augusta). 
Marca por donde pasa la Vía del Capsacosta (primeros kms. de la ascensión).
El puerto desde poco antes del cruce de la C-153a en plena vall de Bianya tiene una longitud de 8,6 kms. con una media de algo más del 5%.
El desnivell total a superar es de 455 mts. y las rampas más duras son breves pero llegan a cotas máximas del 9%.
 Iniciamos la ascensión por la carretera comentada para rápidamente desviarnos a la derecha, donde la vía se estrecha. El pavimento está un poco cuarteado y como dato positivo decir que este puerto suele estar muy poco transitado ya que los vehículos suelen ir al Ripollés por la C-26 (túnel Collabós).
 El primer km. por la C-26 tiene una media aproximada del 6%. Como hemos comentado nos desviamos a la derecha donde nos encontramos un pequeño tramo, corto pero intenso, cerca del 9% como marca el cartel indicador.
Disminuye inapreciablemente la dificultad estabilizándose en el 4% hasta llegar a la pequeña población de Sant Salvador de Bianya.
Después de un ligero descanso atravesando el pueblo seguimos hacia el noroeste con tramos, de nuevo, entre el 4 y el 5%.

 
Como vemos la carretera está un poco deteriorada, pero lo notaremos sobretodo en el descenso. Entre el km. 4-5 nos sorprende una generosa curva de herradura que podemos observar en la imagen.
 Entre el km. 5-6, con una media del 6%, volvemos a tener un nuevo tramo corto al 9%. Como vemos en la imagen tenemos otra bonita vista de la curva anteriormente citada.
El puerto desde Sant Salvador de Bianya se enreda en un tupido bosque mediterraneo que nos acompañará hasta coronar.
 Los últimos kms. hasta finalizar la escalada tienen un 6%. Finalmente coronamos el puerto a 870 mts. sobre el nivel del mar.

Su vertiente por Sant Pau de Segúries es un falso llano sin ningún tipo de dificultad de unos 3 kms. aproximadamente. Asimismo, el puerto es conocido por ser el primer puerto que se asciende en la conocida marcha Terra de Remences.

2 comentarios:

  1. Precioso puerto y preciosas vistas. Increíble la tranquilidad que se respira en medio de la montaña. Un solo coche en toda la ascensión.
    Saludos desde Mataró.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...