Buscador de puertos y colls

COLL DEL BAC-CANTONIGRÓS (por Pruit)

El coll de Bac o Cantonigrós es un puerto de montaña situado en la comarca de Osona, al noreste de la provincia de Barcelona que enlaza con la comarca de la Garrotxa añadiendo el coll de Condreu por la C-153, carretera de Vic a Olot.
Con una orientación de Oeste a Este el puerto transita por el Puig Sec y la sierra de Cabrera, dejando al sur los pantanos de Sau y Susqueda y con bonitas vistas de la plana de Vic como del Collsacabra.
Esta vertiente Este tiene una longitud de 4,2 kms. suaves con una media del 3% sin ninguna rampa dura a remarcar. Su vertiente por Manlleu es mucho más larga y consistente.
Iniciamos este puerto de 4a. categoría desde la riera de Rupit, a pocos metros del desvío a la localidad de Pruit.
El puerto no representa ninguna dificultad ya que los porcentajes son livianos. Transitamos por la vía C-153 teniendo como referencia los riscos de Aiats.
Asimismo el primer km. y medio es el más duro con una media entre el 4 y el 6%. Como vemos en las imágenes la carretera es bastante ancha y en bastante buen estado.
El resto del puerto hasta coronar tiene porcentajes muy suaves, entre el 0 y el 3%. Realizamos los últimos metros del paso entre el macizo del Montcau y el Puig del Bac.
Coronamos finalmente a 1000 mts. sobre el nivel del mar. Como hemos comentado al Este, por la misma vía, se encuentra el coll de Condreu, donde nos aproxima a la comarca de la Garrotxa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario