Buscador de puertos y colls

ALTO DE AMPRIU- ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CERLER (por Benasque)

En pleno corazón del valle de Benasque, rodeados por interminables bosques de pino y rodeados de 60 picos por encima de los 3000 mts. encontramos el alto al circo de Ampriu, donde se encuentran las pistas de esquí de Cerler Aramón.
Impresionante imagen de la cima opuestos al circo de Ampriu. Al fondo la Maladeta y el Aneto.
Situamos el inicio del puerto siguiendo la altimetría, es decir, partiendo de las afueras de la localidad de Benasque (A-139). Después de 1,5 kms. aproximadamente cogeremos el desvío a Cerler por la A-2627 dirección las pistas de esquí. 
En cuanto a la dureza se trata de un puerto de primera categoría, irregular y con 3 kms. exigentes alrededor del 10%.
Cerler - Ampriu. Pueblo de Cerler. Circo del
En general el puerto tiene 13,7 kms. con una media del 5,6%. El desnivel total a superar es de 770 mts.
Después de un primer km. y medio suave al 2-3% giramos a la izquierda como vemos en la imagen dirección Cerler. Realizando los primeros metros por la A-2627 vemos con estupor una señal que nos indica rampas del 10%. La media de este km. es de un 8%.
Rápidamente cogemos altura con un nuevo km. (3-4) de nuevo al 8%. La carretera remonta la ladera de la montaña y realiza un recorrido serpenteante y muy atractivo visualmente.
Además, a partir del cruce citado anteriormente, tenemos km. a km. referencias de altimetría y desnivel superado.
 El km. 4-5 es el más exigente antes de llegar a la población de Cerler. Los porcentajes van entre el 8 y el 10% en alguna pequeña zona.
Sobre el km. 4,5 tenemos un bonito mirador del valle de Benasque hacia el sur. Pocos metros después el porcentaje decrece progresivamente hasta llegar al pueblo de Cerler.
Después del km. 5-6 con una media entorno al 6% entramos en la población y realizamos un primer descanso que llega hasta las afueras del mismo. 
Salimos de la localidad y después de la rotonda comienza la que es la zona más dura del puerto. Dos kms. aproximadamente con porcentajes duros entre el 9 y el 10%.
Pocos metros después de la localidad dejamos a la derecha el cuartel que vemos a la derecha. Estamos en una de las rampas más duras del puerto.
Después del cuartel enlazamos dos tremendas curvas de herradura, como vemos en la imagen. Al fondo vemos los glaciares que nos guiarán hasta coronar. 
Entre el km. 9-10 coronamos un pequeño alto con porcentajes más asequibles. Iniciamos el segundo descenso del puerto.
El descanso, de apenas 500 mts. (km. 10,5 aproximadamente), acaba en el barranco de Ampriu como podemos ver en la imagen.
Impresionante la imagen. A la izquierda vemos el descenso citado. A la izquierda la continuación del puerto con un km. cercano al 6% y al fondo un sinfín de picos por encima de los 3000 mts.
Con un paisaje de alta montaña afrontamos los últimos dos kms. con una media asequible entre el 5-6%. Seguimos alucinando con las vistas.
En general la carretera se encuentra en bastante buen estado, siendo ancha y sin ningún problema para rodar cómodamente. En este tramo tenemos de referencia el pico Gallinero, con una altura de 2800 mts.
Finalmente coronamos este imprescindible puerto para los amantes del cicloturismo a 1912 mts. enfrente del soberbio circo de Ampriu.
Nuestra asignatura pendiente por fin se ha consumado colmado nuestras espectativas. Sin ser un puerto de dureza extrema si que desde el punto de vista paisajístico es de los más bonitos que hemos escalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario