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COL DU SOMPORT/PUERTO DE SOMPORT (por Urdos)

Sorprendidos nos quedamos al realizar esta vertiente larga, consistente y sombría. Coronamos a 1640 metros el puerto de Somport desde el valle del Aspe; toda una asignatura pendiente.
A pocos metros de coronar con bonitos parajes a la vista.
Este histórico camino tiene sus inicios tanto en la antigua Roma como de paso de los peregrinos en su anelo de llegar a Santiago. Hoy en día es un paso muy transitado de vehículos a motor, con mucha densidad y gran número de camiones de gran tonaje. Con mucha controversia, en su parte final se construyó un gran túnel que enlaza los vehículos pesados con el valle del Aragón.
Desde el punto de vista cicloturista el puerto partiendo desde la localidad de Cette-Eygun tiene una longitud de unos 22 kms. con una media aproximada del 5%. El desnivel a remontar es de 1100 mts. Partimos hacia el Sur por la RN-134 paralelos a la Gave d'Aspe coronando en la frontera española. Asimismo, también tenemos que tener en cuenta la vertiente Sur, la aragonesa, con 28 kms. con una media más cómoda del 3%.
Los primeros 7 kms. son los más suaves con una media comprendida entre el 2 y el 3%. Como vemos la carretera es muy ancha y está en muy buen estado.
Sobre el km. 6 dejamos a la izquierda el Fort de Portalet (siglo XIX) incrustado en la montaña que nos alegra la vista en estos compases iniciales.
Alrededor de la localidad de Urdos los porcentajes se estabilizan y raramente se sitúan por debajo del 5%. Paralelos vemos la antigua vía que unía Pau y Jaca, utilizada hasta los años 70 y hoy en día en desuso.
Aproximadamente a unos 13 kms. para coronar ya no pasaremos por ningún núcleo de población destacable. En algunos tramos la carretera se estrecha de manera que perdemos el arcén y se puede hacer peligroso por la velocidad que llevan sobretodo los camiones.
 En la parte media del paso los porcentajes, como hemos comentado, se situaban bordeando el 5%, pero a partir del km. 13, poco antes de dejar el túnel a la derecha y realizar el puerto el porcentaje se endurece y se consolida en el 6-7%.
Giramos a la izquierda como vemos en la imagen ya que nos es imposible seguir por el túnel en bicicleta. Rápidamente el puerto coge carácter, la carretera se estrecha paulatinamente y como hemos comentado se endurece.
Nos tranquiliza el hecho que en estos 7 kms. finales podremos pedalear en la bicicleta sin tanto peligro por los vehículos pesados. Entramos en el Parque Nacional de los Pirineos francés en una zona sumamente boscosa y sombría. Al fondo las grandes cimas pirenaicas con gran cantidad de nieve.
A partir del km. 18 no bajamos de un exigente 7% que se nota en las piernas. Pasamos por 6 generosas curvas de herradura hasta coronar.
A pocos metros de coronas dejamos a la derecha Centro Peyrenère, cerca también del parquing de las pistas de esquí de fondo de Somport. Seguimos con porcentajes del 7%.
Última curva de herradura donde ya vemos la antigua aduana justo en la frontera entre los dos países. Coronamos esta exigente vertiente a 1640 mts.

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