Buscador de puertos y colls

COLL DE LA CREU DE PERVES (por Pont de Suert)

El Coll de la Cruz de Perves es un puerto de montaña que enlaza por el eje pirenaico (N-260), las localidades de El Pont de Suert, en la Alta Ribagorça y Senterada, en el Pallars Jussá. Des del punto de vista geográfico el paso va de Este a Oeste, atravesando la vertiente suroriental del Tossal de Sant Romà.
 
El puerto desde la población de Pont de Suert tiene una longitud aproximada de 12 kms. con una media del 4%. El desnivel a remontar es de 500 mts. Alrededor del km. 10 coronaremos el coll de Viu, en la entrada a la pequeña localidad de Viu de Llevata.
Su vertiente por Senterada tiene una dureza parecida, con 13,5 kms. al 4,5%. El puerto también es popular por ascenderse o bajarse, según el año, en la dura marcha cicloturista de la Bonaigua.
Salimos por la N-260 de Pont de Suert dejando atrás la gran piscifactoría que queda a nuestra derecha. Transitamos por unos kms. iniciales casi llanos paralelos al embalse de Escales.
En este tramo inicial sin ninguna dificultad atravesamos el túnel de Lavaix que da nombre a un antiguo Monasterio hoy en día inundado por las aguas del embalse.
Del km. 3 al 5 la dureza aumenta ligeramente con porcentajes entre el 2 y el 4%. Es un tramo bonito ya que serpenteamos por la carretera a la izquierda y el río a nuestra derecha como vemos en la imagen.
Pero a partir del cruce de la población de Malpàs la cosa cambia. Pasamos el puente sobre el río Viu y realizamos los siguientes 4,5 kms., hasta coronar el coll de Viu con una media entre el 6 y el 7%. Comentar que en este punto se encuentra la Faiada de Malpàs.
Pasamos por dos impresionantes curvas de herradura con porcentajes máximos del 8%. La carretera, como podemos observar, es botosa, se encuentra parcheada y en bastante mal estado.
Atravesamos un pequeño túnel de apenas 25 mts. en curva sin iluminar. Desde aquí (km. 8) apenas 2 kms. al 6,5% y alcanzamos el coll de Viu donde se encuentra la localidad del mismo nombre. 
El enclave caprichoso hace de esta zona un enjambre de barrancos. Es fácil encontrarte grupos que inician el descenso del barranco desde la carretera.
Una vez hallamos coronado tenemos los siguientes dos km.(km. 10-12) con un descenso suave, poco después del puente pasada la localidad de Adons.
Desde aquí nos restan tan solo 2 kms. con una pendiente media entre 5 y el 7%. Como vemos en la imagen este último tramo está expuesto al viento y fuerte calor que hace en la zona en verano.
 
Finalmente coronamos este puerto interesante, con tramos relativamente exigentes a una altura aproximada de 1335 mts.
Si nos dirigimos hacia el Este tenemos dos ascensiones interesantes: la dura subida a la Vall Fosca hasta el embalse de Sallent o el Alto de Montcortés, que enlaza con Gerri de la Sal.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña del puerto, pretendo ir a visitar esa zona y si tengo tiempo es probable que intente hacer este recorrido.

    Saludos!

    ResponderEliminar