Buscador de puertos y colls

COLL DE LA CREU DE PERVES (por Senterada)

El Coll de la Cruz de Perves es un puerto de montaña que enlaza por el eje pirenaico (N-260), las localidades de El Pont de Suert, en la Alta Ribagorça y Senterada, en el Pallars Jussá. Desdel punto de vista geografico el paso va de Este a Oeste, atravesando la vertiente suroriental del Tossal de Sant Romà.
En la imagen el pequeño pueblo de Perves (km. 11)
El puerto por su vertiente Oeste tiene unos 13,5 kms. con una media alrededor del 4,5%. Esta ascensión se divide en dos partes. Una primera, como veremos, con carretera ancha y porcentajes suaves y una segunda, a partir de la localidad de Xerallo donde la carretera se estrecha, se ondula y los porcentajes aumentan considerablemente.
Comentar también su vertiente Este con números similares: tiene 12 kms. y una media cercana al 4%. El puerto también es popular por ascenderse o bajarse, según el año, en la  dura marcha cicloturista de la Bonaigua.
Partimos de Senterada por la N-260 con unas medias iniciales del 2-3%. Como hemos comentado la carretera es muy ancha y recta como vemos en las imágenes.
Una gran concentración de barrancos forma el  río Bosía, el cual atravesaremos un par de veces en esta primera parte de las subida.
Pasamos las localidades de Sarroca de Bellera y de Xerallo con carretera en perfecto estado y con porcentajes no superiores al 4%.
Entre estas dos localidades pasamos por debajo de dos túneles cortos sin iluminar. En esta zona está situada una antigua cementera que en estos momentos está abandonada.
A pesar de ser una carretera Nacional no presenta mucho tráfico. En una primera parte hasta el cruce de Xerallo la carretera tiene arcén. Desde este punto y coincidiendo con el tramo más duro del puerto la carretera empeora bastante.
 
Aproximadamente a unos 5,5 kms. para coronar la vía pierde el arcén, se estrecha y el asfalto está en bastante mal estado. Entramos en la comarca de la Alta Ribagorça con porcentajes entorno al 7%. Dejado el cruce de Xerallo carretera dibuja dos curvas de herradura y se encamina por el barranco de Perves. 
Después de unos 3 kms. donde la pendiente se sitúa alrededor del 7% la carretera traza varias curvas de herradura, en total ocho, hasta que alcanzamos la aldea de Perves cerca de los 1200 mts. 
Curva pronunciada y llegamos a la localidad citada que da nombre al puerto, Perves. Llegados a esta población los porcentajes decaen considerablemente. Incluso tenemos una pequeña zona de descanso.
 
 Afrontamos los últimos dos kms. con medias entre el 4 y el 6%, pasando por curvas espectaculares y buenas vistas de los Pirineos.
 Finalmente coronamos este puerto de montaña, exigente en algunos tramos, a una altura de 1335 mts.
 Si nos dirigimos hacia el Este tenemos dos ascensiones interesantes: la dura subida a la Vall Fosca hasta el embalse de Sallent o el Alto de Montcortés, que enlaza con Gerri de la Sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario