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COLL DE SPANDELLES (por Ferrières)

Después de unos años en que hicimos la vertiente de Argelès-Gazost, este verano junto a los Empty Dishes escalamos su vertiente norte, por Ferrières. Encadenando Soulor y Aubusque finalizamos la etapa nuevamente en Argelès-Gazost posteriormente habiendo ascendido este puerto fuera de categoría.
Panorámica desde la cima.
El col de Spandelles es un paso de montaña de 1378 mts. que une las localidades de Argelès-Gazost y Asson (D426-D921). El puerto está en muy mal estado por Argelès, siendo la carretera estrecha y peligrosa. Algo mejor está por Ferrières. 

Partimos de Ferrières por la D126
Los registros de esta vertiente son destacables. El puerto tiene una longitud de aproximadamente 10 kms. con una media de más del 8% y un sinfín de rampas por encima del 10%.
Fuente: climbbybike.com
El desnivel a superar desde Ferrières es de 860 mts.
Como vemos en la sucesión de la imágenes el puerto no tiene nada que ver con su hermano, el col du Soulor. Carretera estrecha, sinuosa, mal asfaltada y con gravilla y tránsito de vehículos casi nulo.
Los primeros 2,5 kms. son los más exigentes del puerto. Tienen una media alrededor del 9-10% siempre por zona boscosa y fresca. Cerca de este punto se encuentra el único falso llano de toda la subida.
Raramente el puerto baja del 7%. Hasta el km. 5 nos mantenemos sobre el 8% con un par de rampas al 12%. Al contrario que su otra vertiente este puerto es más regular.
Conforme vamos tomando altura nos damos cuenta del feroz desnivel del puerto. Entre el km. 5-6 nuevamente tenemos una media del 9%.
La primera parte del puerto remonta la ladera izquierda para acabar los últimos kms. cambiando a la derecha buscando el paso hasta la otra vertiente.
El km. 6-7 es uno de los más suaves de toda la ascensión, bordeando el 7%. Incluso en la parte final el ancho de la calzada disminuye.
Los últimos 4 kms. vuelven a tener una media muy exigente entre el 8-9%. La carretera se ondula un poco más.
Al pasar a la otra ladera de la montaña vemos por donde hemos pasado y somos consciente de la agresividad del puerto.
Los últimos kms. están más expuestos al aire y al sol. Se hace realmente duros y eternos.
La última recta nos aproxima al final del paso con unos últimos metros un poco más suaves con una media del 6-7%.
A una altura de 1378 mts. y conscientes de haber superado un auténtico hors categorie coronamos este espectacular puerto.

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