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COL DU GRANON (por Saint-Chaffrey)

¿Cúal puede ser el puerto más duro de los Alpes franceses? A partir de aquí podemos crear una lista con algunos de los colosos, ya sea por su pendiente, por su longitud, estado o condiciones varias. Seguro que les viene a la cabeza gigantes como Galibier, Croix de Fer, la Madeleine,... Otros dirán el Mont Ventoux o el Joux Plane,...
Al fondo de la imagen Briançon



Sin duda la lista se nos puede hacer interminable, pero entre los elegidos uno de este listado tiene que ser el sorprendente col du Granon, con una altura de nada más y nada menos que 2413 mts. Situados en el valle de Serre Chevalier (en el inicio del col du Lauteret), a pocos kms. de Briançon, el puerto remonta a partir de Saint Chaffrey en dirección norte. A pocos metros de coronar se encuentra una base militar.
Rotonda entre la D1091 y la D234 dejando atrás el col du Lauteret-Galibier.
Este gran puerto se ha subido en una ocasión el Tour de Francia, concretamente en el año 1986, convirtiéndose en el final de etapa más alto hasta 2011, donde finalizó en el Galibier. El ganador en la cima del col du Granon fue Eduardo Chozas después de una larga escapada en solitario.
Después de la rotonda entramos en la localidad de Saint Chaffrey. El puerto desde esta localidad tiene una longitud de 11,5 kms. y una más que exigente media del 9%.
Encontramos numerosos tramos por encima del 10% y el desnivel a remontar es de 1040 mts.

Giramos a la derecha en el inicio de la D234. Este primer km. es intenso, tiene un porcentaje del 7,5 aproximadamente y es el más suave de toda la escalada.
 
Pasamos por la localidad de Saint Chaffrey  por una rampa de pocos metros pero muy dura aunque acompañado de otras bastante más suaves.
Salimos del núcleo de población situados a 10 kms. para coronar. Las características de este puerto es carretera estrecha, bien asfaltada y sinuosa con numerosas curvas de herradura.
 El km. 1-2 es intenso con un porcentaje del 9,4%. Como vemos en las imagenes el puerto se incrusta en una zona de prados poco arbolada.
A parte de la dureza intínseca del puerto hay que sumarle su orientación. El valle está enfocado hacia el sur y en meses estivales el paso es una auténtica caldera.
Del km. 2 al 4 la dificultad se rebaja por debajo del 9% pero la realidad es que casi ni se nota. Entorno al km. 3 tenemos la rampa más dura del puerto con una máxima del 15%.
Entre el km. 5 y 6 llegamos a la pequeña aldea de Les Tronchets por encima del 9%, pero al salir nos introducimos en la parte más dura del puerto.
A 5 kms. para coronar la dureza se hace extrema. El sector comprendido entre el km. 6 y 8 se sitúa en una media del 10,5-11% y máximas del 12, 13 y 14%.
A unos 4 kms. para coronar, por encima de los 2000 mts., la carretera se torna en un paisaje de alta montaña con vistas espectaculares como las que vemos en la imagen.
En el km. 8-10 volvemos a estar un poco por debajo del 10% y no tenemos ninguna rampa por encima del 10%.
Pasamos una gran curva de herradura que nos envía hacia el este. Todo este tramo es más llevadero en relación al calor respecto a los tórridos kms. iniciales.
A dos kms. para coronar y con las piernas temblando afrontamos los últimos 2 kms. a meta con un porcentaje del 8% aproximadamente.
Pasado el último km. vemos las instalaciones militares de alta montaña como vemos en la imagen inferior.
 Realizamos los últimos metros interminables por unas rampas con una dureza disminuida a un 7%.
 
Una vez pasamos el destacamento ya estamos a pocos metros de coronar. Al fondo vemos los glaciares del macizo des Écrins.
Absolutamente alucinados por la dureza de este puerto coronamos a 2413 mts. de altura, con numerosos coches en la cima. Asimismo, la cara norte del paso es una pista no pavimentada.

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