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COL DEL GRAN SAN BERNARDO (por Montagny)

Uno de los pasos de montaña imprescindibles de los Alpes es el Gran San Bernardo. El puerto es el tercero más alto de Suiza con 2469 metros y enlaza el cantón de Valais con el valle de Aosta, en Italia. Una de sus bellezas radica en estar a caballo de dos de las cumbres más altas de los Alpes, como son el macizo del Mont Blanc y el Monte Rosa, entre la cuenca del Ródano y el Po.
El paso es el más antiguo de los Alpes, la cual cosa le da un alto valor histórico. Se evidencian restos de la Edad de Bronce como de una importante calzada romana. En la cota más alta del puerto se sitúa el hospicio del Gran San Bernardo (1049), que da nombre al paso y que se hizo famoso por el uso del perro San Bernardo para operaciones de rescate. También fue el camino escogido por Napoleón en 1800 para atacar Italia.
Impresionantes imágenes desde la cima.
El paso tiene una orientación de noreste a sureste por los Alpes Peninos y une Martigny, en la parte superior del Ródano (cantón de Valais, Suiza), con el valle de Aosta. Centrados en su cara norte, el puerto sigue el río Dranse alejándose de Montagny para acabar uniéndose al valle alpino de Dranse d'Entremont. En la cota 1915 se encuentra el túnel para evitar los últimos kms. del paso. Asimismo, el camino histórico sólo es transitable de junio a septiembre.
San Bernardo de Menthon fundó el hospicio para viajeros en 1049.
Des del punto de vista ciclista el puerto es todo un hors categorie. Es un puerto interminable de algo más de 41 kms. con una media del 5% y más casi 2000 metros de desnivel a remontar. Los últimos 6 kms., pasado Bourg-Saint-Bernard, la dureza es extrema con una media del 9%.
El Tour de Francia ha pasado bastantes veces por el paso. Incluso en 2009 se unió a su hermano pequeño, el Petit Saint Bernard.
Partimos de la localidad de Martigny con mucho tránsito. En este sentido el puerto es algo peligroso para hacerlo en bicicleta sobretodo en su primera parte, ya que el paso es casi una vía rápida.
El paso se une como si fuese un nudo con interesantes ascensiones, como son el coll de Môntets fronterizo con Francia o el coll de Forclaz. Por una carretera ancha y con arcén nos adentramos es el puerto con unos primeros kms. suaves entre el 2 y el 4%.
En esta primera parte encontramos dos túneles perfectamente iluminados. A partir de la localidad de Les Valettes incluso desciende el porcentaje con muchas zonas llanas.
Tanto el valle de Ródano hasta llegar a Martigny com en cotas bajas del puerto nos sorprende la cantidad de viñas colgando literalmente de las laderas de la montaña, algo muy común en esta zona alpina.
A 32 kms. para coronar llegamos a la localidad de Semblancher, donde se encuentra a la izquierda el desvío a las instalaciones de esquí de Verbier. A partir de este municipio el tránsito decrece.
De Semblancher a Osières los porcentajes se mantienen bajos, entre el 2 y el 3% aunque ya aparece alguna rampa cercana al 8% acompañado de falsos llanos.
A la derecha dejamos el desvío de Osières mientras realizamos una gran curva que nos conduce al valle de Dranse d'Entremont.
A 26 kms. para coronar el puerto aumenta su dureza con tramos entre el 5 y el 6%. Cercano a la cota 1000 mts. el puerto nos ofrece impresionantes vistas de todo el valle.
Con una vía casi recta, antes de la localidad de Liddes, pasamos por dos nuevas amplias curvas. Incluso pasamos por un viaducto para superar la colina que nos conduce a la pequeña localidad de Rive-Haute.
Realizamos la entrada al bonito pueblo de Liddes después de un ligero descenso que nos aproxima a la localidad. A 17,5 kms. para coronar tenemos un km. más suave, concretamente al 4%, después de haber hecho los últimos 6 kms. entorno al 5-6%.
Salimos de la localidad y pasamos por un primer túnel, corto pero con la obligación de pasar por el estrecho camino de la derecha. Los siguientes 8 kms. continuan con una media estable entre el 5-6%.
A 9 kms. para coronar y a una altura cercana a 1900 mts. entramos en Bourg-Saint-Pierre con rampas del 6%.
Salimos del pueblo para iniciar una de las zonas más delicadas del puerto. Los siguientes 6 kms. van integramente por el túnel que vemos en la imagen.
El túnel va paralelo al Lac des Toules, que nos queda a la derecha como vemos. El paso por el túnel, aunque iluminado, tiene zonas algo oscuras de manera que es conveniente poseer algún sistema de luz. Hay que recordar que mantenemos porcentajes entre el 5-6%.
Después del interminable túnel salimos a la localidad de Bourg-Saint-Bernard, localidad más pequeña que la anterior donde acaba el túnel y donde se localiza una gran fabrica de material de construcción.
A 8 kms. para coronar relajamos un poco las piernas con dos kms. suaves entre el 1 y el 2%. Al salir del túnel hemos seguido a la derecha para ir por el puerto. Los vehículos a motor pueden esquivar el puerto siguiendo por el túnel de peage hasta Italia.
Nos quedan 6 kms. realmente bonitos con paisajes de auténtica alta montaña alpina. Además el paso es muy poco transitado desde la construcción del túnel de peaje.
Se nos presenta una carretera estrecha pero perfectamente pavimentada. Después de más de 30 kms. de subida estos últimos kms. son realmente duros. Los últimos 6 kms. tiene una media alrededor del 9%.
A 4 kms. para coronar y a una altura de 2120 mts. pasamos por la zona más dura del puerto con porcentajes cercanos al 10%.
Dejamos atrás el pequeño embalse de la imagen justo al lado de una parada de autobús, muy común en Suiza en pasos de alta montaña.
Perdemos de vista el Dranse d'Entremont para afrontar los últimos kms. con una altura por encima de los 2500 mts.
Impresionantes vistas del valle suizo y duras rampas es el factor común de estos kms. finales.
A dos kms. para coronar pasamos por una nueva zona cercana al 10%. Con un desnivel total a superar cercano a los 2000 mts. este final se hace realmente duro.
En pleno mes de agosto encontramos bastante nieve en las laderas de la montaña. Estos 6 últimos kms. constan de 5 curvas de herradura.
Finalmente, y después de más de 40 kms. de subida llegamos a la cima del puerto. Vemos el precioso lago alpino al lado del hospicio. El último km. no desacelera y continua con un atormentante 9%.
Pasamos por debajo del hospicio a pocos metros de la frontera con Italia a la friolera de 2743 metros.
Coronamos uno de los puertos más altos y con más historia de Europa en un paraje realmente, como la gran mayoría de los Alpes, inolvidable.

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