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PUY DE DÔME

¿Es posible que se pierda una escalada mítica para hacer el paso de un tranvía? Como ya  se deben figurar la respuesta es afirmativa. El Puy de Dôme, un volcán sin erupción desde hace más de 10000 años, Gran Site francesa, y con una subida absolutamente peculiar se ha quedado sin el paso de ciclistas.
El final de un coloso.
Antes de irnos en busca de nuevas aventuras hacia los Alpes suizos decididos saber de primera mano si era posible subir en bici el Puy de Dôme. Las informaciones previas nos hablaban de que quizás en alguna franja horaria se podría subir pero nos dimos cuenta que en pleno mes de julio la cosa era imposible, aludiendo a la peligrosidad del descenso y a los requisitos impuestos por su propietario para ascenderlo.
Con vestigios que provienen de la época Romana, como el templo dedicado a Mercurio, des del punto de vista cicloturista se trataba de una subida muy exigente en su parte final, donde la carretera remontaba el volcán en espiral hasta la cima.
Ruinas del templo de Mercurio junto a las antenas.
En 1964, pudo presenciarse el duelo entre Raymond Poulidor y Jacques Anquetil, uno de los más memorables en esta cima. También en esta cima, en 1975, Eddy Merckx fue golpeado en el estómago por un espectador. 
A punto estuvimos de llamar al teléfono.
Finalmente decidimos hacer la escalada desde Clermont-Ferrand hasta donde está prohibido el paso, haciendo el resto a pie por la pista que conduce a la cima por el col de Ceyssat.
Imagen de la ciudad.
Si contemplamos como subida los primeros 11 kms., hasta donde se une con la vía de tren, el puerto completo tenia una media del 7,5% y los últimos 5 kms. al 11%.
Salimos hacia el oeste por la avenida Raymond Bergougnan para enlazar con la D941 por una carretera ancha y con mucho tránsito.
El inicio del puerto es bastante estresante. Rampas exigentes en una vía rápida con mucho vehículo alrededor.
Los primeros 5 kms. tienen una media entre el 7-8% aunque también encontramos más de un tramo por encima del 10%.
Una vez remontada la colina los porcentajes disminuyen progresivamente alrededor del 5-6%.
Desde la salida en Clermont Ferrand el camino está perfectamente indicado ya que representa todo un icono del país.
A pocos kms. de la base del volcán tenemos dos nuevos kms. suaves entre el 2-3%. El tráfico en esta zona ha disminuido bastante.
A estas alturas tenemos una vista espectacular del volcán
Dejamos atrás la D942 (col de Moréno) para coger el desvío, tal y como indica el cartel, al Puy de Dôme con este último tramo sobre el 4%.
La carretera finaliza en el parking, donde montamos nuestro campamento base. A la derecha tenemos el desvío al col de Ceyssat, donde se encuentra la pista forestal de tierra para llegar a la cima conocida como chemin des muletiers.
Podemos ver como se unen la carretera con la vía hasta el momento que se prohibe el paso de vehículos y caminar por motivos de seguridad.
La pista asfaltada pasa un par de veces por la antigua carretera hoy en día absorbida por la vía del tren cremallera.
A la izquierda la pista forestal.
Sólo en la parte final, a poco de coronar podemos caminar por la carretera con la vía del tren al lado.
 A una altura considerable podemos observar las magníficas vistas de toda esta zona volcánica.
En la cima, situada a 1442 metros, se encuentra el comentado templo de Mercurio así como antenas, torres de comunicación y zona de restaurante.
Dejaremos la subida en bici para otra ocasión, participando en alguna marcha cicloturista o día indicado donde dejen escalar esta impresionante ascensión.

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