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COL D'IZOARD (por Briançon)


Después de realizar el espectacular col de Granon nos dirigimos dirección Briançon para escalar la menos conocida, pero también preciosa ascensión al col de l'Izoard por su cara norte. Años después volvíamos a uno de los lugares con más historia del ciclismo mundial.
Refugio Napoleón a unos 1,5 kms. para coronar.
El Col d'Izoard es un paso de montaña situado en los Alpes, en el departamento de los Altos Alpes en Francia. Es accesible en verano por la carretera D902, uniendo Briançon al norte y el valle de Guil en Queyras, que termina en Guillestre en el sur. Sin duda uno de los puertos míticos por su solera (se sube en el Tour des del 1922) y más concurridos por amantes al cicloturismo de todas las nacionalidades.
Bonita imagen a pocos metros de coronar.
El ascenso del Col d'Izoard en su cara norte, es decir, por Briançon, por un total de unos 19 kms.  con una media  cercana al 6% y un desnivel a remontar de algo más de 1100 mts.
Salimos de la localidad amurallada de Briançon por la D902 hacia el sur como vemos en la imagen. A la derecha y hasta la cima nos acompañará un carril bici que nos ayuda a pedalear con mayor tranquilidad.
Los porcentajes correspondientes a los tres primeros kilómetros tienen una media del 6%. Entre el km. 1-2 dejamos atrás la pequeña localidad de Fontchristianne.
Superamos la colina donde se encuentra el Fort Randouillet, de donde durante siglos se han controlado los accesos a la ciudad y al valle.
A partir del km. 3, paralelos al torrent de la Cerveyrette, afluente de la Durance la pendiente decrece hasta transformarse en un manso falso llano.
 
Incluso entre el km. 4 y 5 pasaremos por un ligero descenso de algo más de un 1 km. Esta parte central del puerto es muy suave.
Dicho de otra manera, el puerto des del km. 3 al 9 es muy tendido, a excepción del km. 6-7 que tiene una media algo por debajo del 6,5%.
Después de Briançon, el siguiente gran núcleo de población es la localidad de Cervières donde la carretera, después de un inicio hacia el este, se dirige por esta cara norte hacia el sur.
Y es realmente a partir de la localidad citada y el pequísimo núcleo de población de Le Laus donde el paso nos presenta la dureza que se le presupone a un gran paso.
Viendo al fondo las cotas altas de las montañas inertes nos introducimos en una zona boscosa que nos acompañará hasta pocos kilómetros antes de coronar.
Del km. 9 al 12 los porcentajes tienen una media del 6%. Es un zona rectilínea de la subida, antesala de un gran número de curvas de herradura (en total 19) antes de coronar.
En cambio a partir del km. 13, la parte más dura de toda la subida, con una media se estabiliza de forma regular entre el 7 y el 8%.
En esta franja no se encuentra ninguna rampa por encima del 10% pero si que es verdad que estos kms. van haciendo mella.
A algo más de un km. para coronar dejamos a la izquierda, como vemos en la imagen, el Refugio Napoleón.
Como es característico de esta cima, el bosque va desapareciendo y se convierte en montañas casi sin vegetación ocupadas por arena y piedras.
 
Los últimos metros (km. 19) tienen la rampa más dura de toda la ascensión con un porcentaje aproximado del 8,5%.
Finalmente coronamos este histórico paso a una altura de 2360, a pocos metros del conocido museo del Tour de Francia.
Sin tener la dureza de su cara sur, considerada hors categorie, esta vertiente nos ofrece una última parte intensa y preciosa.
Cerca tenemos grandes puerto que los podemos enlazar. Del ya comentado y durísimo col de Granon, tenemos hacia la frontera italiana el col de Montgenèvre o el maratoniano y espectacular Lauteret-Galibier.

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