Buscador de puertos y colls

PASSO DELLO STELVIO (por Prato allo Stelvio)

Con mucho orgullo estamos delante de uno de los grandes colosos del ciclismo, el passo dello Stelvio. Con su altura a la estratosfera el paso representa desde 1953 la Cima Coppi del Giro de Italia, es decir, el distintivo de puerto de mayor altitud de cada edición. Grabado en la retina tenemos los amantes del cicloturismo las míticas tornanti, icono de la historia viva del ciclismo.
El Stelvio (Stilfserjoch en alemán) es con sus 2758 mts. el paso de montaña asfaltado de mayor altitud de los Alpes Orientales, y el segundo más alto de los Alpes sólo por detrás del Col de l’Iseran francés, de 2770 mts. El puerto une el valle de Valtellina con Bormio (SS38) y es fronterizo con Suiza por el passo dell'Umbrail.
Realmente la ascensión al Passo dello Stelvio constituye un verdadero desafío para cualquier ciclista. 
La vertiente Este, que comienza en la localidad de Prato allo Stelvio, consta de 25,6 kms. de ascensión al 7,5% de pendiente media, incluyendo 48 curvas de herradura (tornanti en italiano) tremendamente pintorescas, como podemos observar en las imágenes superiores. El desnivel a superar es de 1800 mts. Como vemos, dificultad y exigencia a tener en cuenta.
La vertiente Sur, que parte de Bormio, consta de 21,2 km al 7% de media y también se haya repleta de herraduras. Una tercera vertiente, no completamente asfaltada, parte de Santa María de Mustair, en territorio suizo, para alcanzar el Passo dello Stelvio a través del Passo Umbrail, tras una exigente escalada de 16 kms. al 8%.
Los kms. iniciales son muy suaves. Después de salir de Prato con medias del 2% la dureza va aumentando hasta situarse alrededor del 5%. La carretera remonta el valle en dirección Sur.
Aproximadamente en el km. 4,5 llegamos a la pequeña localidad de Ponte allo Stelvio. Pasamos a la vertiente derecha del valle después de cruzar el puente.
Los siguientes 2,5 kms. hasta la población de Gomagoi son algo más exigentes con un porcentaje del 7%.
Pasando la pequeña aldea tenemos la que será la zona más suave de todo el puerto. Se trata de una rampa hasta el km. 8 por debajo del 5%. Pocos metros después de esta localidad pasamos por la primera curva cerrada o tornanti; la 48.
El puerto empieza a endurecerse a partir de la localidad de Trafoi. La carrera se estrecha y se adentra en zona boscosa.
A la izquierda vemos el espectacular Monte Piana y diferentes glaciares. A partir del km.8, una vez pasado el puente cerca de Trafoi la pendiente se eleva al 7% hasta el km. 12.
La carretera empieza a ondularse, enlazando una tras otra las 48 curvas de herradura hasta coronar. A la izquierda dejamos el desvío a Tre Fontana.
Pero el magnánimo esplendor del puerto comienza a 13 kms. para coronar. La inclinación se eleva a un duro 9%.
Espectacular remontada de la ladera derecha de la montaña enlazando una tras otra curva. En la imagen vemos la tornanti 43, un mundo todavía hasta coronar.
Después del km. 13-14 algo más suave (por debajo del 8%), dejamos a 10 kms. para coronar el restaurante Rocca Bianca a la izquierda.
Volvemos a tener medias muy exigentes alrededor del 9%. En pleno mes de agosto disfrutamos y sufrimos de la escalada cruzándonos o pasando infinidad de ciclistas.
Con una impresionante obra de ingeniería los próximos 6 kms. tienen una media un poco por encima del 9%.
A 8 kms. para coronar se encuentra la parte más dura del puerto con una rampa con una pendiente alrededor del 10%.
Aproximadamente a 6,5 kms. para coronar dejamos a la izquierda, como vemos en las imágenes, el albergue Franzenshöhe.
A partir del albergue ya tenemos referencia visual de la parte final del puerto, la que le da el carácter especial y que podemos observar en su máximo esplendor en la imágenes iniciales de la entrada.
Impresionados por el impresionante enlace de las curvas transitamos ya muy por encima de los 2000 mts. Al final de la colina vemos la cima.
 Los porcentajes continúan exigentes entre el 8-9% sin descanso. Esta parte final tiene una mezcla de desafío y cansancio porque parece que no acabe nunca.
 Conforme vamos escalando nos damos cuenta el gran desnivel que vamos superando metro a metro.
A 2,5 kms. para coronar nos quedan las últimas 10 tornanti antes de coronar. Parece que podamos tocar la cima pero este sector parece que no acabe nunca.
Últimos metros en una cima absolutamente abarrotada de gente. Incluso pudimos ver esquiadores que venían de los remontadores. El último km. tiene una media del 9% y un pequeño tramo del 11%.
 
Con orgullo coronamos esta gran muesca dentro del universo cicloturista a 2758 mts., cima Coppi e icono del ciclismo transalpino y mundial.

4 comentarios: